Quintana Roo en el Mapa de los Inversionistas

Desde Holbox hasta la unión con el vecino Belice, Quintana Roo es uno de los estados más ricos en recursos naturales, cultura y gastronomía, gracias a una fuerte influencia del pueblo Maya que aún perdura en la región.

 

«La tendencia dentro de la entidad apunta hacia la compra de casas sobre departamentos con una proporción 80/20».

 

Ya es característico que nombres como Cancún, Playa del Carmen y Tulum estén posicionados como los centros turísticos de playa más importantes del país, actuando como un imán para que turistas nacionales y extranjeros quieran establecerse en sus alrededores.

Por tal motivo, el crecimiento de dichas localidades en los últimos años ha merecido la inyección de capital en la zona y con ella, la expansión de la mancha urbana que la ubica como un punto estratégico para las operaciones inmobiliarias del sureste y dentro de los 10 primeros lugares de mayor valor a totalidad de la República Mexicana, de acuerdo con el Informe 2018 del Mercado Inmobiliario emitido por el portal de bienes raíces Lamudi.com.mx.

El precio promedio por una casa en todo Quintana Roo se ubica sobre los 3 millones 200 mil pesos promedio, mientras que el de un departamento supera los 5 millones 900 mil pesos; en cuanto a las rentas, una casa llega a cifras mayores a los 20 mil 600 pesos y los departamentos son ligeramente más baratos con un precio promedio de 19 mil 200 pesos.

Con relación a Internet, la tendencia dentro de la entidad apunta hacia la compra de casas sobre departamentos con una proporción 80/20. Dando un ejemplo, 86% y 81% de los interesados en Cancún y Playa del Carmen prefieren buscar este tipo de inmuebles a la venta que departamentos; esto es un comportamiento común en ciudades con poca densidad y no metropolitanas, como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Pero lo que sucede en Cancún es que la población ha crecido sustancialmente, orillando a focalizar los esfuerzos del desarrollo vertical en la región.

El esquema de rentas, en cambio, favorece a los departamentos (35%) pese a que sigue en la punta la vivienda horizontal (65%). Cuando hablamos de las principales ciudades, Cancún rebasa 67% de la actividad y más al sur, Playa del Carmen 63% de inclinación por casas.

 

W. lamudi.com.mx

«Lamudi es un portal inmobiliario global que trabaja exclusivamente en los mercados emergentes; está disponible en 13 países de Asia y América Latina y suma cerca de un millón de anuncios de inmuebles en su red mundial».