Porsche Incorpora la Tecnología Blockchain

En colaboración con la start-up XAIN, con sede en Berlín, Porsche actualmente está probando aplicaciones basadas en la tecnología de blockchain directamente en sus vehículos. Esto hace que la empresa con sede en Zuffenhausen sea el primer fabricante de automóviles en implementar y probar con éxito el blockchain en un automóvil.

Las transacciones basadas en esta tecnología son seguras y pueden procesarse mucho más rápido que cualquier otra que haya sido empleada hasta la fecha. Dentro de los servicios probados destacan el bloquear y desbloquear el vehículo a través de una app, autorizaciones de acceso temporal al auto y nuevos modelos de negocio basados en el registro de datos codificados. Esto podría desarrollarse más, por ejemplo, para mejorar las funciones de conducción autónoma.

 

«Los servicios desarrollados sobre la base de blockchain son rápidos y muy seguros. El automóvil pasa a ser parte del blockchain, lo que posibilita una conexión offline directa, es decir, sin desvío a través de un servidor».

 

Blockchain es un protocolo descentralizado para transacciones de datos entre socios comerciales. También es la plataforma de conocidas criptomonedas, entre ellas, Bitcoin y Ethereum. Cada transacción es registrada en bloques de datos ordenados cronológicamente, haciéndola transparente y a prueba de manipulaciones.

«Podemos usar el blockchain para transferir datos de forma más rápida y segura, lo que brindaría a nuestros clientes más tranquilidad en el futuro, ya sea que estén cargando la batería de sus autos, estacionando o necesiten entregarlo a un tercero, tal como a un agente de servicio de entrega de paquetes, o para ofrecer acceso temporal al vehículo a otra persona. Estamos empleando la innovadora tecnología en beneficios directos para el cliente”, dice Oliver Döring, estratega financiero de Porsche.

El proceso de abrir y cerrar el automóvil con una aplicación toma 1,6 segundos, lo que es hasta seis veces más rápido que antes, y además produce un encriptado criptográfico eficiente. Este proceso asegura que todas las actividades estén documentadas en el blockchain de una manera que evita que sean modificadas y que puedan ser vistas mediante una aplicación.

 

W. porsche.com

«Las autorizaciones de acceso al auto pueden distribuirse de forma digital y segura, y pueden ser supervisadas por el propietario del vehículo en cualquier momento. El acceso también funciona de manera remota».