Cuentan que el 4 de julio de 1924, al restaurantero y chef italiano Césare Cardini al frente del restaurante Caesar’s situado a la fecha en plena Avenida Revolución la más popular de Tijuana, ante una escasez de insumos suficientes, creó la popular y mundialmente famosa Ensalada César con lo que contaba a la mano. En esos momentos tuvo necesidad de satisfacer la inesperada demanda de alimentos de sinfín de visitantes norteamericanos que cruzaron y abarrotaron su lugar buscando festejar un aniversario más de la Independencia de Estados Unidos, lejos de la prohibición de bebidas alcohólicas en su país.
Con motivo de conmemorar los 100 años de esta popular ensalada, se llevaron a cabo múltiples actividades organizadas por la oficina de visitantes, la secretaría de turismo estatal y el propio restaurante, hoy día propiedad del grupo culinario de la familia Plascencia.
Entre ellas, destacó el Festival del Centenario de la Ensalada César que durante 4 días tuvo como marco y escenario monumental instalación dentro de una carpa gigante justo frente al emblemático hotel y restaurante hoy propiedad del grupo culinario y empresarial de la familia Plascencia.
Una gran fiesta donde hubo de todo, desde mesa puntual con el Secretario de Turismo de Baja California Miguel Aguiñiga y los chefs restauranteros Javier y Julián Plascencia con Roberto Alcocer; encuentro con expertos en comunicación gastronómica; entrega de Premio México Gastronómico de Sustentabilidad 2025 y la presentación del libro con autoría de Claudio Poblete: ‘Caesar World´s Famous Salad, 100 años’ editado por Larousse Cocina. Como cierre, hubo una muestra gastronómica con degustación por parte de restaurantes importantes de la zona, cervecerías artesanales y casas vinícolas regionales.
De ello dio testimonio una delegación visitante del Consejo Editorial de Votantes de la Guía México Gastronómico #Los250mx 2025, quienes además durante su estancia tuvieron oportunidad de hacer acción social ayudando a preparar alimentos para campamentos de migrantes en colaboración con la iniciativa humanitaria ‘Tijuana sin Hambre’. También pintaron mensajes comunales emotivos en el muro fronterizo divisorio en Playas de Tijuana; asistieron a un taller de Ensalada César impartido en el Culinary Art School, Tijuana; conocieron la Cervecería Insurgentes y el Museo del Taco. A su vez, disfrutaron propuestas culinarias de restaurantes relevantes de la ciudad como Faustine, Villa Saverio’s, La Carmelita, Erizo, Kool y Noche de Estadio de los Xolos de Tijuana con delicias culinarias en su restaurante Red Room, Los anfitriones fueron la charcutería de humo de Giovanni Brassea; Madre Restaurante de Miguel Bahena y Caro Verdugo, así como La Carreta Street’s Seafood, ambos de Ensenada y Oster Shuck by Bendito Mar de Christian Herrera.