Con muy poco margen de diferencia entre los tres equipos finalistas de la primera edición del concurso para lograr el mejor maridaje gastronómico con diversos vinos de jerez en México, finalmente se obtuvo el veredicto de la reñida justa y se develó a los ganadores del primer puesto. 

El equipo triunfador competirá la próxima primavera del 2025 durante la XI Copa de Jerez Forum & Competition a nivel internacional en España, promovido por las Denominaciones de Origen «Jerez-Xérès-Sherry» y «Manzanilla – Sanlúcar”, del Consejo Regulador de Denominaciones de Origen CRDO

Resultó ganador del primer lugar el equipo del restaurante Lorea de la Ciudad de México con el chef Oswaldo OIiva al frente y su sommelier Leticia Alvarez.

La Copa Jerez México 2024 se llevó a cabo por primera vez a nivel nacional y de toda América Latina, durante dos meses de preparación y presentación de menús con maridaje de cerca de 30 restaurantes de todo el país. Antes hubo una preselección de 17 seleccionados para finalmente llegar al número de tres que compitieron en la final bajo el marco de las cocinas de CESSA Universidad

El segundo escaño lo ocupó el equipo de Micaela Mar y Leña de Mérida, Yucatán comandado por la chef Rebeca De Anda y el sommelier Rangel Salazar. Seguidos por la chef Berenice Sáinz y el sommelier Miguel Angel Sáinz de Bixa Cocina de Irapuato, Guanajuato

Los puntos que se tomaron en cuenta para evaluar y escoger al equipo ganador fueron: la calidad gastronómica de los platillos; correlación con la cocina mexicana y el empleo de ingredientes endémicos; selección del maridaje apropiado; equilibrio y creatividad del menú; diseño, justificación y presentación de recetas y de platillos. 

La entrega del premio y diplomas de participación se llevó a cabo en Vega el nuevo feudo de cocina española del Grupo Castellano acompañada de un  coctel para degustar el protagónico jerez maridado por el chef anfitrión del lugar Mauricio López, a su vez juez de piso del concurso, con salmorejo, pinchos de tortilla de patata, de pulpo y de morcilla; croquetas de ibérico y tapa y montaditos de chistorra y de boquerones en escabeche.

Los jueces fueron Fernanda Gutiérrez Zamora, Paulina Vélez, Laura Santander, Adalberto Río Lanz, Dulce Villaseñor y los chefs Mauricio López y Gerardo Vázquez Lugo, presidiendo al jurado.

EL MENU GANADOR
Entrada: Taco de Huitlacoche, grasa fina de jamón, crema de quesillo y tortilla quemada, aceite de pipicha, maridado con un Oloroso Tradición VORS. Plato fuerte: “Andrajos”, guiso simple de maíz y pieles de bacalao, hojas de limón y camarones asados, maridado con La bota de manzanilla 113. Postre: Tosta quemada de pan, ganache de foie gras, avellana y cacao, crema helada de palo cortado, maridada por La Bota de palo cortado 102.

APASIONADO DEL BUEN VIVIR