Preparar un buen trago parece fácil, pero la mixología ha avanzado tanto y más en estos últimos 5 años, que no tienen precedente ni comparación la diversidad de técnicas, procesos y alcances que minuciosamente los artífices de esta profesión han logrado, colocándose a la par en grandeza e importancia junto con el sector gastronómico, tanto en tendencias como creatividad.
Saber mezclar una bebida es todo un arte y para ello, la destreza y la imaginación salen sobrando, si no se conjugan una serie de conocimientos básicos sobre los contenidos o la esencia de infinidad de ingredientes que hoy se añaden a un coctel bien equilibrado.
Sólo a través del conocimiento, la investigación, la técnica y la práctica, los mixólogos actuales logran un grado de preparación que incluso pueden darnos una cátedra integral sobre el tema.
Asistí a un taller de coctelería en un spot que no conocía en la Condesa, Zu.Zu Cocina de Campo y resultó de lo más interesante ya que su concepto integral de cocina y bebidas combina lo sabores tradicionales con algunos toques orgánicos que van más allá de lo convencional.
Aparte de admirar la belleza del salón principal del restaurante, amplio, con terraza, confortable iluminación y un interiorismo que enseguida te cautiva, me dirigí a la no menos impactante barra con el mixólogo de casa Nicolás Zambrano esperándonos para iniciar la amena sesión.
Empezó con una introducción sobre la preparación de jarabes y poco a poco fue guiando por todos los pasos que se siguen en el proceso para entender y conocer el arte que hay detrás de la creación de un buen trago, desde la historia que hay en cada ingrediente hasta la culminación de una obra maestra en estas lides que finalmente brinda una experiencia sensorial única.
Aprendimos algunos de sus secretos para maximizar las mezclas de ingredientes, esencias y sabores y desde luego, degustamos tres creaciones significativas por la creatividad de su receta y por la esencia de sustentabilidad con mucho respeto a la naturaleza contenida en cada una.
Cada trago fue maridado con algunas inesperadas propuestas de botana, que definitivamente nos comprometió a regresar para probar su cocina. Como las aceitunas empanizadas con salsa de yogur; un aguachile de camarón con pepino persa, chile y cebolla morada; o la alcachofa frita con parmesano.
-Penicilin con Mezcal; una combinación perfecta de mezcal, miel de jengibre y limón.
-Taco al Pastor; logrado a partir de un fatwash de mezcal, piña, achiote, cilantro y limón.
-Cantarito de Mango; lleva un potpurrí de ingredientes como tequila, mezcal, emulsión de mango, chamoy de piña, limón, sour mix de naranja y Tajín.
¡Que´sto, quel’otro Salud!
ZU.ZU COCINA DE CAMPO
W. zuzu.mx