Esparcidos sobre miles de hectáreas, los viñedos de California son un auténtico tesoro, con las uvas que crecen en sus vides se elabora el 90% de todo el vino de Estados Unidos, y han convertido al estado en el 4to productor a nivel mundial después de Francia, Italia y España. Conocido como el Estado Dorado, California es una mezcla de hermosos paisajes, de un clima fabuloso y de las mejores bodegas vinícolas, entre las que destaca Robert Mondavi

Napa Valley es el hogar de Robert Mondavi, una bodega fundada en 1966 y que hábilmente ha sabido aprovechar las condiciones del valle, que varían de temporada en temporada entre temperaturas frías a las templadas, permitiendo que sus uvas se desarrollen con un sabor único y concentrado que hacen de sus vinos algo excepcional. 

La bodega lleva el nombre de su fundador, Robert Gerald Mondavi, un enólogo que con su conocimiento, su pasión por los vinos y su visión única sobre la promoción, logró un reconocimiento mundial para los vinos del Valle de Napa, llegando a ser considerado como el principal promotor de los vinos de California. Aprendió viticultura de su padre, un inmigrante italiano, y después trabajó de forma incesante para impulsar su bodega, hasta alcanzar una fama tan importante que fue comprada por Constellation Brands en 2004.

Cuando creó la bodega, tenía la meta de crear vinos que estuvieran a la altura de los mejores del mundo, y para ello eligió To Kalon Vineyard, ubicado en Oakville. Con un aspecto con nos remonta a la paz y tranquilidad de una finca campirana, la región de Oakville es reconocida por la producción de algunos de los mejores y más finos Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc, con las que Robert Mondavi elaboró su vino característico Fumé Blanc.

La perfección de esta tierra fue descrita por Mondavi, quien solía decir que: “Al caminar por To Kalon, al admirar sus contornos y sus vides, al oler la riqueza de su suelo, supe que éste era un lugar muy especial. Exudaba una cualidad indefinible que no podría describir, un sentimiento que era casi místico.”

Además de To Kalon, la bodega también tiene viñedos en Wappo Hill, Salto del Ciervo, y en Carneros. Wappo Hill Vineyard está ubicado debajo de los escarpados acantilados de las empalizadas Stags Leap, donde se refleja el sol de la tarde y la brisa de la bahía cercana que mantiene las temperaturas frescas; mientras que los Carneros AVA se extiende en los valles de Napa y Sonoma, al norte de la Bahía de San Pablo, donde la exposición a la brisa del océano hace que esta sea la zona de viñedos más fresca del Valle de Napa, ideal para las uvas Pinot Noir y Chardonnay.

Las cualidades que cada terroir le da a las uvas, han sido hábilmente aprovechadas por Geneviève Janssens, la enóloga de la bodega, quien ha llegado a ser nombrada enóloga del año por Wine Enthusiast, uno de los más altos honores obtenidos en el mundo del vino. Además de sus vinos excepcionales, Robert Mondavi es una bodega con certificación Napa Green, laprimera bodega en recibir el Premio Innovador de la Agencia de Protección Ambiental de California, y que en asociación con el Distrito de Conservación de Recursos del Condado de Napa, creó el Napa Sustainable Winegrowing Group (NSWG), que lleva a cabo varios talleres anuales con temas como la conservación del agua, la mejora de la calidad y de los cultivos, el control de la erosión y el manejo de plagas, todo desde una visión armónica con el ambiente. 

ROBERT MONDAVI
W. robertmondaviwinery.com

APASIONADA DEL BUEN VIVIR