Así es, todavía unos días más la Rosca de Reyes seguirá siendo protagonista de las mesas y pretexto para reunirse con la familia o los amigos, la idea es estirar lo más que se pueda la temporada de fiestas propias y que una tras otra sin parar hemos vivido durante varias semanas atrás.

Les comento que, como cada año se llevó a cabo la tradicional Rosquiza edición 2024, que ofrece Santa Clara con sus productos lácteos de primera calidad desde hace varios años como inseparables acompañantes de este dulce manjar que, si bien viene en diversas versiones y recetas, la Rosca es infaltable cada año entre las celebraciones de los mexicanos. 

Bueno, en realidad en Francia también acostumbran comer para la ocasión la Galette des Rois, que se elabora con pasta hojaldrada y rellena de praliné de almendras usualmente, aunque hay sus excepciones, como la que presentó la panadería Bou este año, destacando ciertos acentos de limón.

La cita puntual fue en la Terraza Maison Celeste en la colonia Roma, a la que acudieron líderes de opinión, creadores de contenido y sibaritas expertos en lides de panadería, para darse una probadita de cerca de 18 versiones de Rosca de Reyes que exhibieron y convidaron las panaderías y reposterías con más tendencia de la ciudad.

Vimos desde las tradicionales confitadas con dulces ates y azúcar, las rellenas de frangipane, con queso crema, praliné y varios toppings, ya sea de chocolate, crema de nutella y especias.

En lo personal soy fan de la galette francesa y mi ‘fav’ en este tenor fue la de Bou por la originalidad de sabor y la textura de su relleno praliné. 

Asimismo, me dejó marcada impresión favorable superando mis expectativas la de Panadería Alcázar, con receta muy tradicional y elaborada ‘como Dios manda’. Otra que se llevó las palmas y el primer puesto según la votación por gusto de la concurrencia fue la de La Macaria con praliné de macadamia y caramelo en texturas. Le aposté mucho por igual a la de Consuelo Pan de Madre por su masa suave, esponjosa y de textura muy fresca.

‘No cantaron mal las rancheras’ algunas más como las de Buñuelo con almendra y naranja confitada o la rellena de ganache de chocolate amargo, que siempre son buenísimas, no fallan. Signora Mariola por su parte, también presentó una rosca muy sencilla, pero de gran sabor; la de estilo francés de Ficelle con muy almendrado relleno; y las de Eno, Ritz Carlton, Dulce Mando y Tere Cazola, gustaron mucho entre los asistentes.

Y nada mejor que acompañar la rosca con una taza de buen chocolate o Café Costa la nueva sorpresa de Santa Clara que pronto veremos por todos lados.

Desde luego, los muñequitos saltaron de rebanada en rebanada y desde luego, los afortunados fueron conminados a ‘no hacerse rosca’ y comprometerse a traer los tamales el 2 de febrero de la Candelaria.

Otras roscas que estuvieron muy cotizadas este año fueron las del restaurante Aromas famoso por su panadería artesanal y que por su elevado precio ($850) merece haber sido algo fuera de serie, no sé, no lo puedo asegurar, no me constó esta vez.

Por otro lado, Casa’O presentó una innovadora rosca de vainilla con almendras y sin fruta; Carolo se lució con sensacional rosca de galleta de vainilla y chocolate y ocuparon el tercer puesto entre las más caras de la temporada ($650)

Las del Grupo Castellano, se colocaron en el segundo escaño de precio alto ($750) como sus: Rosca de dulce de leche; la rellena de nata con nueces; y la rosca castellana rellena de mousse de chocolate blanco y oscuro. Hubo una cuarta rosca rellena de mazapán de almendra por ($470).Para cerrar, en Pachuca el famoso y muy mediático chef Aquiles Chávez, hizo roscas muy tradicionales y a excelente precio ($365) en su restaurante Sotero que volaron como el viento, de lo buenas que estuvieron…y ‘que siga la rosca, digo, la mata dando’.

APASIONADO DEL BUEN VIVIR