Decía M.F.K. Fischer que, «Primero comemos, luego hacemos todo lo demás». Disfrutar de una buena comida es aventurarse en un viaje por los sentidos, dejándose llevar por aromas, sabores y texturas que nos sumergen en mundos desconocidos.
Degustar la cocina típica de un país es sumergirse en su cultura y en su historia. Adentrarse en los mundos culinarios locales es esencial para entender a un país y a su gente. Y nuestro país es sede de una de las herencias culinarias más espectaculares y completas del mundo.
La cocina del bello restaurante Fónico refleja la diversidad del México moderno; una cocina espontánea de inspiración mexicana. Gastronomía mexicana libre, con sabores atrevidos y globales, centrada en una cocina singular.
“En la búsqueda por resaltar lo mejor que México tiene para ofrecer, hemos elegido utilizar al producto nacional como piedra angular de nuestro menú. Y nada representa mejor a esta tierra que su rica variedad de chiles”, comenta Billy Maldonado, chef responsable del concepto del menú.
Nacido en México y criado en Los Ángeles, Maldonado perfeccionó sus habilidades culinarias en Madrid, antes de regresar a los Estados Unidos para trabajar en el restaurante The Mark de Jean-Georges en la ciudad de Nueva York y en algunos de los establecimientos de alta cocina más elogiados del país, incluidos The French Laundry en Napa y Le Cirque en Las Vegas.
Desde el chile habanero hasta el chile pasilla, estos ingredientes emblemáticos imparten un sabor y carácter únicos a cada plato. Además, al utilizar productos nacionales, Fónico apoya a los agricultores locales y se asegura de que su cocina refleja la autenticidad y la tradición arraigadas en la tierra mexicana.
Ubicado en una casa histórica y emblemática en la Roma Norte de la Ciudad de México, Rayo Cocktail Bar y el restaurante Fónico combinan cócteles dinámicos y llenos de espíritu con una excepcional cocina mexicana contemporánea.
En este bellísimo restaurante, tuve el placer de disfrutar su nuevo menú de degustación. La experiencia comenzó con un delicioso Bao de pulque con chile ancho y nuez de la india. Continuamos con los sabores impresionantes de los fideos de Atún Aleta Azul, vinagreta de yuzu con habanero, hinojo y aguacate. Una oda a México, el siguiente platillo fue un espectacular arroz cremoso de temporada con habas verdes, hongos de lluvia y fermento de chile jalapeño. Continuamos con la pesca del día: lobina rayada, caldo aromático de hoja santa y frijol blanco arroz crujiente con epazote.
El maravilloso plato fuerte fue un cochinillo confitado, polenta fresca de elote amarillo con plátano macho, queso Chiapas y tomates encurtidos. Refrescamos el paladar con un sorbet de chocolate de metate con maíz garapiñado y terminamos con un exquisito postre: 3 leches con licor Nixta, esponja aireada de rompope, fruta fresca de temporada y merengues de coco.
La palabra Fónico es una abstracción de la palabra afótico, que significa sin luz – es también el nombre de la parte más profunda y oscura del océano, de la cual más del 95% nunca ha sido explorada por el hombre. El nombre representa la constante búsqueda culinaria hacia lo desconocido y lo inexplorado en este bello restaurante: una odisea culinaria hacia los tesoros más profundos de la gastronomía mexicana.