Estuvimos en la tradicional Paneada Santa Clara que año con año al acercarse la temporada de festejos por el Día de los Muertos, pone en alto el oficio panadero artesanal, ya que el Pan de Muerto el ícono infaltable en las mesas mexicanas en estos días, acompañado de una buena taza de atole y chocolate con leche Santa Clara, o un suculento café Costa, para “chopear” el pan a gusto.

Poder reunirnos a disfrutar un pan de muerto en familia o con amigos siempre es motivo de admiración y emerge hasta un cierto aire de comparación, debido a que el mercado actualmente nos halaga con diversas propuestas muy afortunadas en este terreno.

Durante el evento en su décima edición, celebrado esta vez en una terraza jardín al interior de la Plaza Artz Pedregal, descubrimos 25 versiones insólitas de esta delicia de la panadería mexicana, desde las recetas tradicionales con anís, azahar, azúcar y esencias de naranja y vainilla, hasta las del pan con variados rellenos ricos en sabor y golosos a más no poder.

No faltó la encuesta y votación sobre 4 categorías diferentes como receta tradicional, relleno, originalidad y gusto popular o “people’s choice”, dando por resultado una sorpresiva lista que hoy por hoy concordamos con la decisión, sobre calificarlos como lo mejor de la Ciudad de México.

Hubo desde luego 3 lugares ganadores por cada categoría, quedando así en orden jerárquico: 

Pan tradicional: Bou con su pan sabor a naranja y azahar; Cuina con pan de masa madre fermentado por 48 horas y bañado en mantequilla de cítricos; y Rosetta y su pan con cenizas de totomoxtle.

Pan relleno: Pastelería Suiza con pan relleno de nata; Delirio y su relleno de guayaba de temporada; y Lalo con relleno de nata infusionada con hoja de higo, higos rostizados con miel y hoja de pimienta rosa.

Pan más original: Consuelo, Pan de Madre con totomoxtle; María Fortunata con relleno de crema de chocolate y caramelo salado, cubierto con chocolate y pedacería de toffee; y Entre Zarzas y Arándanos con brioche de masa madre y chocolate, relleno de crema de mascarpone y cacao, espolvoreado de azúcar de naranja.

People’s choice: Shavari Bakehouse con pan tradicional.

Y algo más…

Por otra parte, Buñuelo Panadería también hace lo suyo con una propuesta de Pan de Muerto muy bien estructurada. Para estas fechas y hasta el 10 de noviembre está ofreciendo sus tres opciones que incluyen un Pan de Muerto de Naranja, otro con anís y un tercero con cubierta de chocolate. Cualquiera de los 3 están de aplauso.

Adicionalmente, ofrece un Pan Suisse hecho de masa de hojaldre con azahar y relleno de palanueta; Panqué de calabaza con crumble de pepita; y Galleta de calabaza en tacha cubierta con pepitas.¡A disfrutar!

APASIONADO DEL BUEN VIVIR