Con gran emoción y después de múltiples controversias y rumores finalmente escuchamos de viva voz a Gwendal Poullenec el director internacional de las Guías Michelin que final y personalmente vino a la capital mexicana para hacer el anuncio oficial: La Guía Michelin llega a México.
Por fin, echó la mirada hacia la gastronomía mexicana y varios de sus intérpretes para ser integrados a la famosa publicación que otorga a los restaurantes y propuestas urbanas básicas su reconocimiento con sus codiciadas ‘Estrellas’ de calificación. Sin embargo, no será hasta el 2024 y sin fecha exacta aún, cuando se sepa quiénes son los afortunados que alcanzarán la clasificación, afirmó Poullenec.
Mientras tanto, Matthieu Aubron el director de Michelin para América Central y Daniela Mijares por parte de Canirac como su presidente ejecutiva añadieron que los inspectores culinarios de la guía en incógnito y anónimamente peinan ya el territorio nacional visitando propuestas para llegar a su veredicto final, especialmente en las entidades que fueron consideradas en esta primera etapa de categorización, como Ciudad de México, Baja California, Los Cabos, Nuevo León y Oaxaca. La presentación oficial bajo el recinto del histórico Monte de Piedad, estuvo acompañada de un almuerzo muy mexicano a cargo de la cocinera tradicional Olga Cabrera de Tierra del Sol en Oaxaca, que nos deleitó con una selección de platos tradicionales y antojitos oaxaqueños como la tetela, los tamalitos y sus atoles de tortilla y maíces azul y rojo o el champurrado.