Febrero completo, es un mes para dar rienda suelta a las demostraciones de amor, amistad, simpatía y buenas vibras. Todo parece indicar que así está sucediendo en diversos campos de hedonismo puro y el buen vivir. Desde disfrutar una genial cena erótica en San Miguel de Allende para seducir los sentidos del mismísimo San Valentín, hasta los regalos sofisticados, golosos o los convivios gastronómicos de aquí y de allá, siempre es buen momento para dejarnos llevar por la indulgencia y las ganas de celebrar la temporada.

SABOR Y SEDUCCION
Por tercer año consecutivo, Bruce James y su mano derecha Magui Arias, así como todo el equipo colaborador al frente de los destinos del Hotel Matilda en San Miguel de Allende, galardonado una vez más como el hotel #1 de México por Condé Nast’s Traveler, organizaron la Cena Erótica para conmemorar el Día del Amor y la Amistad. Llaman así a este happening, debido a que, tanto la ambientación del lobby principal, espacios comunes y biblioteca, como el salón principal y terraza del restaurante Moxi de la casa, se visten de un aire seductor, sensual y llamativo para recibir a sus huéspedes y amigos llegados de todas partes, con un agasajo de sabores, luces y sonidos diría yo, hasta mágicos…En esta ocasión el interiorismo y curaduría de la exhibición de arte bajo este tema del erotismo puro estuvo a cargo de la Casa Armida de San Miguel y del galerista Oscar Román. Un ‘picosón’ performance fue el primer impacto de la concurrencia con la presencia de la artista Diana Santísima Kistch, como adivina y aliada esotérica de los más secretos deseos de cada quién esa noche, cuyos únicos atavíos no fueron más que una dorada capa de nude body painting dorado, bufanda de tul en mismo tono y un alto tocado de flores. Más tarde, sirvieron la cena de varios tiempos que nos dejó más que complacidos por su menú ad-hoc como pocos y con cocina de mar a base de productos tan ensenadenses como el propio chef Luis Alonso Robles, joven y talentosa revelación que llegó desde Pacifera en el Valle de Guadalupe para compartir su fenomenal cocina. El menú maridado con cavas brut y rosé de Vilarnau y Tequila Casa Dragones blanco y reposado estuvo compuesto por originales nombres en cada tiempo como Seducción: Tartín de papa, con emulsión de ostión chingón, atún de la Baja y caviar; Provocación: elote amarillo con camarón, queso añejo, ciboulett y trufa de invierno; Excitación: Lobina añeja, col tatemada, emulsión de hinojo y menta. Finalmente, el postre Misterio fue: Pain perdu, cremoso de cardamomo, moras maceradas y frambuesa clarificada. Aplausos y felicitaciones al chef invitado y a los organizadores. La parte musical fue por cuenta del grupo Merry Oh Quintet.

SEMILLERO DE EXPERIENCIAS
Pero no todo acaba allí en San Miguel, siendo uno de los destinos más hot del país, la actividad continuamente encuentra diversas manifestaciones, siempre hay algo nuevo por descubrir, aprender, recordar y retomar. Les comento que a pesar de llevar un buen tiempo siendo sede de experiencias únicas en el terreno de la mixología de autor, de esas que deveras, nos dejan con la boca abierta, el speakeasy bar Mixología HQM de Héctor Quiroz el anfitrión, nos abrió su secretísima puerta para transportarnos a un mundo también lleno de seducción para el paladar y una ambientación fuera de serie con detalles cool por doquier. Nos recibió con una master class de cocteles sensacionales que atento escuché y al mismo tiempo seguí instrucciones para prepararlos con mi propia mano. Ejemplo de ello fueron el Lillet Spritz con ginebra, licor Lillet, miel de maple, limón y soda; Tomatin con ron, limón, vinagre blanco, jarabe natural y tomate cherry; Chocolate amargo con Campari infusionado con chocolate, Bourbon, vino espumoso, limón, jarabe y frambuesas. A cada uno de los 4 tragos les acompañó un tapeo de deliciosos bites. Por otra parte, también me acerqué a mi sitio favorito de Ramen en todo San Mike, el Mui Ramen de la planta alta del Matilda, con tragos buenísimos por cosecha de su bartender oficial, las gyozas, baos, el fenomenal pollo frito y sus noodles caldosos de película, como el Shoyu Ramen. Y no podía dejar de ir al banquete pantagruélico de platos de Bovine, con sus ensaladas y puré de campeonato; los cortes como el filete pimienta, los tomahawk, las zanahorias al horno, su lechoncito suckling y los postres con los que lloras de emoción. Un desfile de propuestas mexicanas hasta las cachas, por igual de magníficas, tomamos en cuenta para pedir en Selina Rooftop, que a pesar del clima en esta época y su espacio panorámico al fresco, uno se las ingenia para pasarla de maravilla. Por sugerencia a larga distancia con el chef Abel Hernández el amo y señor de esta hermosa y privilegiada terraza, nos sirvieron tacos de pescado y camarón como en la Baja; la coliflor rostizada, hongos cremosos y un sinfín de cosas más.

EL JARDIN DE LAS MARAVILLAS
En una atmósfera fresca y colorida dentro del recinto de la Casa del Lago en Chapultepec las cabezas de creación y marketing respectivamente de la Casa Swarovski Giovanna Engelbert y Vianney Hernández, presentaron la exhibición de las nuevas colecciones o ‘familias’ para esta primavera y verano próximos. La velada fue intitulada como Wonder Garden. Piezas innovadoras de clara seducción en formas y cortes de sus famosos y finos cristales convertidos en auténticas joyas, los invitados pudieron probarse y lucir para la foto o la selfie portándolas. Una reinterpretación del clásico cisne de su logo notamos dándole un silueteado más exquisito y hasta romántico, notamos ya en esta temporada. Figuras entre flora y fauna, con nuevos colores y formas destacaron durante la muestra y en adornos en la interminable mesa imperial dispuesta para el servicio de una espectacular cena, tan glamurosa y sofisticada como la propia marca austriaca, interpretada por Casa Virginia para casi un centenar de comensales entre, editores, influencers y vips.

PLACERES REFINADOS
El experto sommelier y buen amigo Miguel Angel Cooley, organizó otra de sus elegantes y chic experiences con un almuerzo en su privadísimo Hermitage de Las Lomas, para anunciar la serie de eventos muy particulares a lo largo de todo este año que apenas comienza, pero ya con una agenda más apretada que nunca. En principio enunció varios seminarios de vinos y sus maridajes con productos gourmet y de lujo; festividades próximas y puntuales y desde luego la posibilidad de poder producir eventos potenciales en fechas a corto plazo. Curiosa demostración hizo junto con Laurita Santander otra connotada colega de él y socia del lugar, quien sabe de vinos como pocas mujeres en este país. La minuta empezó con interesante ejercicio para decidir el maridaje perfecto de cada plato con cada uno de los cuatro vinos que se sirvieron para ir de principio a fin de la degustación. Con copa de vino blanco en mano, de un sauvignon blanc private selection de Robert Mondavi, probamos una ensalada de pato deliciosa con nueces garapiñadas y miel; así como con champaña Lanson Rosé, un rosado Emina y el tinto, crianza de Arzuaga. Segundo tiempo fue un carpaccio de atún y sandía con salsa ponzu, literalmente delicioso; el tercero fue un risotto con Jabugo; el cuarto un lechón confitado y el postre, una creme brullé caramelizada. Cada uno de los comensales emitimos nuestra opinión y selección del vino con el plato, siendo el ganador el vino rosado de Emina por esta ocasión con mayoría de votos.

LULA TOMA TOLEDO 
El rooftop Toledo de la Juárez, se quitó el sombrero para recibir a nuestra querida chef y amiga Lula Martín del Campo, que trajo los sabores y recetas de su restaurante Marea de Mar hasta esa amplia terraza de animación capitalina, que más que un restaurante es un sitio de reunión de joven concurrencia para tomar buenos tragos, escuchar buena selección desde el playlist del dj en turno y por qué no, probar alguna delicia culinaria disponible como las que ofrecen los chefs que participan en una serie de pop ups takeovers con su cocina. En este caso, tocó en suerte acudir a la atenta invitación de Miguel Verduzco para reiterar una vez más nuestro reconocimiento al estilo culinario tan particular y mexicano de esta talentosa chef. Recetas de mar como la torre de mariscos muy al estilo de como la sirven en Sinaloa; palomitas de coliflor; los tacos Gobernador; las costras de mariscos; el coctel de palmitos; las dobladas de harina de marlín, un pescado a la talla de palabras mayores y desde luego, fresquísimas ostras traídas desde Ensenada. Toda una intervención atinada es siempre el disfrute de la cocina de Lula.

¡NOS VEMOS PRONTO CON MAS INDULGENCIAS!

APASIONADO DEL BUEN VIVIR