El majestuoso árbol de angsana luce una gran madera firme, originaria de las selvas tropicales del sudeste asiático. Sus exóticas flores brotan en un estallido de oro que cubre el suelo con una riqueza de flores, su belleza salvaje y su fragancia transforman el mundo a su alrededor por un solo momento… esta el magia y esplendor que los hoteles Angsana buscan crear en todos los destinos donde se encuentran.

Entre el centro de Mérida, la zona arqueológica de Dzibilchaltún y las playas de Puerto Progreso, la Hacienda Xcanatun by Angsana es el nuevo oasis histórico-chic de la región. Este edén se encuentra en un enclave, rodeado por cuatro acres de jardines privados, llenos de exuberante vegetación y hermosas flores tropicales que resaltan la belleza que la convirtieron en una de las haciendas más importantes de Yucatán.
El icónico restaurante “Casa de Piedra”, ofrece cocina regional contemporánea y espontánea, es desde hace años, un favorito tradicional entre los locales. Algunos de los platillos del restaurante traen a nuestra mesa sabores tailandeses, transportándonos a través de los sentidos a la cuna de las marcas hoteleras Angasna y Banyan Tree, originarias de la isla de Phuket.

Entre las altas palmeras vislumbro la icónica fachada amarilla de la hacienda, el mágico resultado de la unión de tradición mexicana y cultura tailandesa… Restaurada a su grandeza del siglo XVIII como una de las haciendas de henequén más icónicas de Yucatán, el resort cuenta con 18 suites históricas que fusionan detalles contemporáneos con toques locales y 36 suites nuevas, exquisitamente diseñadas, que brindan armonía entre la naturaleza y espacios modernos.
En una de estas joyas de arquitectura y diseño, con mi jacuzzi privado y típica hamaca sobrevolando plantas locales, pasé horas de relajación absoluta. Las nuevas suites están diseñadas con una mezcla única de elementos austeros y vanguardistas, como madera natural, cuero, piedra caliza regional y pisos de pasta nativa los cuales crean predominantes en las haciendas henequeneras. Estas suites se caracterizan por su funcionalidad, confort, además de una exquisita elegancia que mimetiza el entorno.

“México es la puerta al turismo de lujo del continente americano, por lo que decidimos tomar la oportunidad de renovar una propiedad como ésta. Hacienda Xcanatun es la primera propiedad de Angsana en el país y estamos orgullosos de traer dicha marca a un paraíso terrenal como es la Península de Yucatán” dijo Peter Hechler, SAVP, Head- Regional Operations Middle East, Europe, North Africa & Americas.

Perseverando la historia y poniendo en alto el destino de Mérida, han creado aquí un complejo conserva la estructura original de las ruinas de un espacio icónico destrozado por el huracán Gilberto en 1988, (y reabierto en el año 2000), e incorpora elementos prehispánicos y modernos que se vislumbran a través de esta nueva inversión y renovación en cada uno de los servicios que ofrece.

Pasando horas de placer y relajación en su impactante alberca olímpica, disfrutando de deleites culinarios en su icónico restaurante y explorando la riqueza histórica y belleza natural de la zona desde este portal sensorial, disfruté enormemente de mi estancia en este paraíso. Hacienda Xcanatun by Angsana es un destino en sí mismo, una intrigante mezcla de pasado y presente, de Mérida y Phuket, que culmina en la excelencia de su servicio y belleza histórica.