De Homenajes, Festejos y Agasajos

Estas semanas han sido de agitación y ajetreo máximo, debido a que al parecer a todo el mundo le cayó la cercanía del final del año como un imprevisto y había que hacer todo lo que no se pudo en meses anteriores. Desde homenajes a la trayectoria de personajes célebres como nuestra decana de la gastronomía mexicana y alma altruista Susana Palazuelos; lanzamientos de colecciones insólitas, festines culinarios, experiencias sibaritas y encuentros con las tendencias de viaje y hospedajes con concepto e intención, de todo hubo poco últimamente.

HONROSA TRAYECTORIA
Me llenó de emoción presenciar el merecido homenaje a nuestra querida Susana Palazuelos, por su admirable trayectoria de toda una vida entregada a ejecutar y promover la auténtica gastronomía mexicana, sino como ejemplar ciudadana compartiendo y apoyando diversas acciones e iniciativas para el bienestar social y comunitario en el Estado de Guerrero, en Acapulco principalmente. El secretario de turismo guerrerense David Abarca en compañía de la regidora Damaris Ruano y el cronista acapulqueño Víctor Manuel Jiménez, encabezaron la ceremonia para develar una velaria urbana en honor de la distinguida Susana, ubicada en Mirador Sinfonía del Mar a lo largo del Paseo Amor Eterno rumbo a la famosa atracción de La Quebrada. Posteriormente ofrecieron una recepción en el Sky bar del también mítico Hotel Casablanca por el rumbo de Caleta, que fue hotspot de luminarias por las décadas de los años 40s y 50s. Familiares como su consorte Mario Wichtendhal, su hija Bonnie y su yerno Ricardo Albarrán acompañaron a Susana en todo momento, así como numerosos amigos de ayer y más recientes que acudieron al animado festejo, lleno de reconocimiento, cariño y emoción. 


DE COLECCIÓN
La casa joyera Tiffany también hechó la casa por la ventana con magna celebración por la presentación de su nuevo lanzamiento, la Colección Lock que comprende brazaletes, pendientes, collares y dijes en edición unisex, en oro blanco, amarillo, platino y diamantes, e inspirada en herrajes, cerraduras y cadenas con diseño aerodinámico y vanguardista al 100%. Varias luminarias del espectáculo e influencers fungieron como embajadores de la gala luciendo varias piezas durante la pasarela, cena de varios tiempos protagonizada por el chef Edo Kobayasahi y la fiesta after con nutrida concurrencia, donde además el plato fuerte de la noche fue la actuación en vivo del artista C. Tangana. Numerosos conocidos vi por ahí, como los grandes influyentes en moda Sara Galindo y Juan Pablo Jim; ‘el PotrilloAlejandro Fernández, Juana Arias, Annita, Zuria Vega, Sebastián y Juan Pa Zurita; Pam Allier, Bego García, Sira Pevida, Natasha Dupeyrón, Paulina Goto, Natalia Lafourcade, Orson Padilla, Alex Acero y más.


AL ESTILO DE OTTO
Con gran éxito se llevó una nueva edición D’Otto Fest para beneplácito de todos los foodies que coincidimos con el buen amigo Otto Monsiváis en que es innegable que el producto gourmet siempre nos brindará experiencias y sensaciones gratas al paladar y totalmente Premium. La selección en vinos y alimentos de gama alta que él escoge para compartir con amigos y expertos es sorprendente y esta especie de feria de degustación en esta ocasión celebrada en Salón Ponsá de Lomas Altas, se hizo notoria la gran colaboración del célebre Andrés Amor que realizó una curaduría de etiquetas participantes digna de aplauso, con todo el conocimiento y expertise. Jamones ibéricos, los mejores caldos de Rías Baixas, del Nuevo Mundo, los cásicos españoles, champaña, cavas y sinfín de etiquetas selectas acompañaron la degustación de platillos protagonizada por grandes astros y sus fogones como Pedro Martín y Jesús Pedraza con un arroz de aves fuera de serie; Israel Arétxiga con sus muy castizas creaciones; la cocina francesa mediaterránea de Zuleyma Zepeda de Trés; Abel Hernández con un foie de altos vuelos, en fin.


FESTIN DE FESTINES
Siguiendo con el tema de grandes muestras de la cocina que destacan en la Ciudad de México y del país en general, se llevó a cabo la segunda edición del Food & Wine Festival 2022 teniendo como principales protagonistas a los nuevos y mejores jóvenes chefs de México (Best New Chefs) como el prodigioso Odín Rocha que hace de las suyas como nadie en Mezcal del Montage Los Cabos con una propuesta de cocina mexicana tradicional contemporizada simplemente sensacional; Irving Cano que revoluciona, se atreve a lo que muy pocos y sorprende en las cocinas de Trazo en Casa 1810 y la muy latina de Tené en San Miguel de Allende; Andrea Sayeg con sus delicias middle eastern que nos dejaron sin aliento de buenos; o Zuleyma Zepeda que es toda una revelación en french cuisine de todos los tiempos, al igual que Emmanuel Prieto y Chris Domit en su Taverna de la Juárez, además de algunos otros talentosos jóvenes que la están rompiendo con sus originales propuestas de cocina. Ellos dieron testimonio de lo que mejor saben hacer, en master classes y cooking demos como experiencias exclusivas de este festival. Asimismo, protagonistas de la plana mayor restaurantera del país tuvieron impresionante foro de actuación y exposure frente a casi 2 mil 500 asistentes que día a día acudieron. Vinos, licores y productos Premium se dieron cita puntual para agasajar en este festín de festines que bajo la dirección de María Forcada al frente de la publicación Food&Wine en español y en colaboración con su equipo, contó con curaduría culinaria muy relevante e insuperable. 


PASION Y TRADICION ESCOCESA
Y en temas de experiencias Premium, nada como la gozadera que fue la cena maridaje para presentar un verdadero lujo de la destilación escocesa, el whisky single malt The Balvenie 16 French Oak. Christiano Protti el embajador de marca explicó la pasión artesanal puesta en esta creación de paciente reposo y maduración en barricas de roble francés a lo largo de 16 años. Ambientación única inspirada en la cebada, el ingrediente principal del destilado y una mesa dispuesta en medio de una terraza enmarcaron el convivio. El menú de 7 tiempos por cuenta del talentoso chef Raúl ‘Dexter’ Castillo consistió en ostiones mignonette de cerezas y yuzukosho; crema de hongos con morillas asadas y espuma de pan; alcachofas con foie y salsa de ostión; terrina de cerdo con pistaches y pan brioche; scotch pie con puré de edamames y salsa de carne; banana split y una tarta de tomate con helado de menta. Sin duda fue un maridaje tan perfecto y armonioso que al final arrancó aplausos para el chef y el anfitrión. En este single malt destacan notas complejas, ricas, con dulzor de vainilla, toronja, geranio, frutas glaseadas y jengibre.


NOCHE ESPECIAL DE TEMPORADA
Con tremendo agasajo culinario el Grupo Modelo presentó lo más esperado para la temporada la cerveza Modelo Noche Especial con el tono color rojizo de la típica Red Lager, que este año tiene como fin invitar a conocerse mutuamente a la familia, a la pareja a los amigos y disfrutar un deleite idóneo para la temporada como es esta cerveza de malta clara y granulada que le proporciona aroma amaderado con notas frutales. El chef David Castro Hussong fue la estrella coprotagonista de la tarde con su menú tan especial como lo es la cerveza estelar, donde destacaron notas en equilibrio paralelo entre el plato y la bebida. La cita fue en la Casa Paladar la nueva sede del proyecto culinario Müi hasta donde David trajo los sabores y productos que lo hacen célebre en Fauna en el Valle de Guadalupe, Baja California. Dejó manifiesto un maridaje excepcional con esta cerveza de temporada que a su vez armoniza sorprendentemente con los platillos navideños y de fin del año. Todo empezó con un entremés de abulón en aguachile de pepita; pata de mula, aguacate y aceite rojo; ostión con agua clarificada de tomate y un cebiche de kampachi. De aplauso la codorniz con chile mixe, vegetales, chintextle y chochoyotas de pulpo y chicharrón. Luego costilla corta; la papada de cerdo con sauerkraut y tomatillo; fideo de hongos y trufa y el cierre con churros y guayaba. Una gran colaboración digna de recordar y emocionar a cualquiera.


LUJO Y RENOVACION VIAJERA
En el ámbito turístico de lujo las cosas y los viajeros que buscan diferentes conceptos ya, debido a la transformación que sufrió la humanidad en general, plantean nuevos derroteros en lo que buscan y en lo que esperan a la hora de viajar, como lo es poder administrar e invertir mejor su tiempo y la calidad de sus vivencias. Mucho de esto explicó George Fleck el VP y líder global de St. Regis Hotels & Resorts durante el luxury luncheon (almuerzo de lujo) que ofreció la corporación Marriott International con la gama de sus marcas de lujo. En el marco del nuevo rooftop Salazar se llevó a cabo este encuentro entre amigos y directivos hoteleros en el cual como en cualquiera de sus propiedades hasta la calidad y estilo del menú debieron ser de una perfección impecable. A manos de los chefs Edo Kobayashi y Alan Yáñez junto con su legión de cocina, la propuesta fue memorable, incluyendo en su listado de platillos una alcachofa de Jerusalén confitada, con puré de papa, consomé de brócoli con ikura marinado; un new York con shitake fermentado, beurre blanc y relish de poblano. El dulce final fue una pera pochada en vino tinto; el financier de beurre noisette y crema fresca. 

¡NOS VEMOS PRONTO CON MÁS INDULGENCIAS!

APASIONADO DEL BUEN VIVIR