Los Muertos Salieron de Fiesta

San Miguel de Allende sigue siendo por mucho una de las poblaciones del país que esta época del año la celebran de manera muy festiva, delirante y a su vez arraigada a sus tradiciones. El Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos, sirve de pretexto para organizar maratónicos fiestones que cada año se superan con distintos performances, propuestas y acciones precisas para que sus desfiles y alegóricas celebraciones de Muertos sean recordados a posteridad. Todo México en general se viste de catrines y catrinas para recordar alegórica y festivamente los mejores momentos de aquellos que ya se nos adelantaron.

LA CENA NEGRA
Como cada año, ininterrumpidamente acudí puntual a la cita para la Cena Negra del Hotel Matilda, una de las actividades que ya se ha convertido en tradición poco a poco y cuya fama aún ha traspasado fronteras. En especial esta última edición excepcional tanto en concepto, diseño y ambientación logrados magistralmente por el arquitecto e interiorista Luis Fabián Flores y su Casa Armida que cada vez se luce más e ilimitadamente en este contexto, como en la calidad gastronómica a manos del destacado chef español -1 star Michelin- Vicente Torres, quien levantó aplausos al unísono. Detalles muy florales en cempasúchitl por doquier en el espacio y terraza que ocupa el restaurante Moxi del hotel, figuras calavéricas, una alusión a la entrada al Mictlán o terreno de los muertos y una instalación monumental en la biblioteca de una barcaza flotando entre dichas flores y en ella una mujer remera como las del mismo lago de Pátzcuaro en pos de entregar su ofrenda. Constaté que el ingenio y creatividad de Luis Fabián van más allá de todo. El menú empezó con un cremoso de foie, naranja y cempasúchitl maridado con un Chardonnay de La Crema. De inmediato llegó un aguachile negro con tinta de sepia, pesca curada, emulsión de cempasúchitl y mousse de aguacate. Se acompañó de un tequila joven de Casa Dragones. El fuerte fue un shortrib ahumado con trufa y hongos de temporada en perfecta armonía con un Pinot noir de La Crema y finalmente apareció el postre, una calabaza en tacha con miel y mandarina de la mano con un reposado de la casa tequilera. Música en vivo y gran ambiente pusieron a todo mundo a bailar hasta medianoche.


ENTRE MUERTOS Y PANES TE VEAS
Por segundo año la boutique de pan Buñuelo ofreció su cata tradición al de pan de muerto para compartir a grupo de invitados especiales el proceso de elaboración de esta delicia de la temporada. Tres versiones presentaron de este tipo de pan, el tradicional con naranja y mantequilla; el de anís y pulque sin duda un favorito y el de naranja con cubierta de chocolate. Éxito total que está arrasando durante estos días. Por otra parte, Santa Clara organizó también su Paneada Anual, con una exhibición que año con año crece en volumen de pan de muerto presentado para su degustación acompañado de una buena taza de leche Santa Clara con chocolate en sus ediciones entera, light y deslactosada. Se eligieron desde luego, los ganadores de dos categorías diferentes, la del tradicional y la del relleno. De la primera destacaron en los tres lugares respectivos: Rosetta, La Vitrine y Buñuelo y de la segunda por voto unánime fueron los de Delirio, Cuina y Cardin.


RECORDANDO A LOS QUE SE FUERON
La cocina oaxaqueña también suma sus tradiciones muy arraigadas y vive su mejor testimonio aquí en la capital del país, a través del famoso feudo coyoacanense de Los Danzantes con su festival de Cocina de Muertos, que incluye platos muy de temporada como sus aguachiles de lobina blanca curada en sales negras, va ahumada a la parrilla de leña con un top de espuma de aguachiles en kombucha, aguacate, cebolla morada y pepinos tatemados. Algo único es su tamal de frijol de vara, vegano acompañado de lechugas y fermento de col. Para chuparse los dedos el taco de cochinita de jabalí en tortilla de maíz criollo, habanero y cebolla morada tatemada. Para cerrar un Muerto de Cenizas, o sea un pan con azúcar y ceniza de totomoxtle, nadando en crema de rosita de cacao y cempasúchitl, con helado de natas. Todo maridado desde luego, con puritito mezcal y cocteles frescos.


EXPERIENCIA SENSORIAL E INMERSIVA
Con prtexto de la misma temporada, Cerveza Victoria también se lució y no se quiso quedar atrás con la campaña para su edición especial denominada Victoria Cempasúchitl, haciendo honores a las flores que adornan y visten de color los pintorescos altares de muertos. Instalaron una experiencia inmersiva con colaboración digital de iluminación y efectos especiales en el recinto frente al Monumento a la Madre, que deja los visitantes boquiabiertos por su magnitud y originalidad. Obviamente se hace obligada la degustación de esta novedad de sabor con matiz floral y una riqueza untuosa de su cuerpo producto de la malta y la fusión con extracto e estas flores particulares de color amarillo naranja.


CERVECEROS DE CORAZON
Hablando de cervezas, la ACERMEX o Asociación de Cerveceros Artesanales de la República Mexicana y cervecerías de Estados Unidos de Brewers Association hicieron alianza con la oficina de agrocomercio estadounidense y crearon un proyecto #TogetherWeBrew enfocado al intercambio y colaboración mutua entre cerveceros de ambos países para compartir insumos, recetas y experiencias que a la par se manifiestan de la mano con gastronomía en perfecta armonía. Recientemente organizaron una de estos convivios en Patio Secreto de la Roma, digno de sibaritas y definitivamente auténticos beer lovers. El maridaje empezó con botanas muy mexicanas como chalupas de maíz con aguacate criollo, limón y totomoxtle acompañadas de una cerveza Haupia blonde ale con mango. Luego, unos esquites criollos con huitlacoche tierno con cacahuate tostado, epazote, mayonesa de chiles y servidos en hoja de maíz, con cerveza Midnight Express Black IPA. Las cervezas Soberana Agave Lager Oscura y Wired Cold IPA con café, acompañaron a un sándwich de hongos cremini bbq en pan de masa madre y gratinados con queso Monterey Jack. Por último, una cerveza San Junípero Sahti y la Deer Slope, fueron complemento para un sándwich de cochinita pibil muy bien logrado.


NUEVAS ETIQUETAS
Para presentar las nuevas etiquetas del Viñedo San Miguel nos invitaron Ramón Vélez y Ana Mari Quireza a una cata maridaje en el Wine Bar oficial del Concours Mondial de Bruxeilles en México. Como anfitriones Jorge Solís el director de la bodega y su enólogo Abisail Vargas explicaron la composición y características de las seis nuevas etiquetas que acaban de lanzar al mercado vinícola y con gran aceptación inmediata. De la mano de David Quevedo el chef de su restaurante Trasiego en el corazón viñedo, por cierto, ganador del Concurso Mundial de Tapas celebrado en Valladolid, España, presentaron cada vino maridando con tres propuestas culinarias muy ad-hoc a cada caldo. Un taco de chile pasilla relleno de conejo, un queso de cabra con miel y compota de frutos rojos y jamaica y un tiradito de atún con salsa macha. Vinazos que vienen a complementar su portafolio Premium son el Cabernet Sauvignon 2020, Latiendo 2021, Merlot 2020, Nébula 2020, Piedra de Oro 2020 y Syrah 2020. 

¡NOS VEMOS PRONTO CON MÁS INDULGENCIAS!

APASIONADO DEL BUEN VIVIR