Home / Autores  / PLACERES… ¡COCINA QUE TOCA EL CORAZÓN: TURK FAITH TUTAK!

PLACERES… ¡COCINA QUE TOCA EL CORAZÓN: TURK FAITH TUTAK!

MELANIE BEARD HA TENIDO LA GRAN FORTUNA DE VIAJAR ALREDEDOR DEL MUNDO CON SU FAMILIA, LO CUAL LA ANIMÓ A ESCRIBIR ACERCA DE SUS EXPERIENCIAS EN GAZZETTA HÉDONÉ.

Hay momentos que causan un impacto en nuestros sentidos, que se apoderan por completo de nuestro ser y nos transportan a mundos de placer… así es cada instante de la experiencia culinaria que se vive en el restaurante TURK FATIH TUTAK. Un espacio que nos sumerge en lo más exquisitos y autentico del arte gastronómico Turco, este galardonado restaurante es una de las joyas más brillantes de Estambul

El chef Fatih Tutak atribuye su elección de carrera al sentimiento de placer y alegría que la deliciosa cocina de su madre trajo a la mesa familiar. Después de una odisea culinaria por el Sudeste de Asia, China y Japón, regresó a su tierra natal para re-crear esa emoción que cautivo su corazón a temprana edad y plasmarla en los platos de su restaurante TURK FATIH TUTAK

Trabajando en estrecha colaboración con agricultores, pescadores y comerciantes de especias, Fatih comenzó a tejer una historia a través de la comida. “Un plato debe tocar el corazón”, explica, “así que tenía que respetar eso y dejar en paz los que todos comían desde la infancia. Eso significó comenzar desde cero: enfocarse en los ingredientes mismos usando las técnicas que tenemos ahora mientras hacemos referencia a las antiguas y creamos algo único”.

La apertura del restaurante no es solo un regreso a su ciudad natal, sino también una exploración de la historia y la comprensión de su propia herencia cultural, recuerdos y el viaje nostálgico de por qué se convirtió en chef en primer lugar. La cocina de Fatih no intenta reproducir lo que se ha hecho antes, sino investigar, explorar y ser inventivo. Expresa la misma pasión ilimitada dentro de los límites del respeto por la tradición, creando reinterpretaciones refinadas de sabores tradicionales y construyendo un nuevo lenguaje en la cocina turca.

Abrió TURK en diciembre del 2019 y en el 2022 el restaurante ha sido galardonado con 2 estrellas en la edición inaugural de la Guía MICHELIN de Estambul – un galardón sin igual en el país entero. Este enorme reconocimiento atestigua la excelencia que se vive cada noche en este paraíso culinario, donde tuve el enorme placer de disfrutar una velada de hedonismo puro. 

Durante mi experiencia tuve el placer de probar platillos atrevidos y auténticos a la vez, como el tradicional ‘pide’ turco, un largo pan al horno de leña con mantequilla y miel cosechada a 2000 metros de altura, presentada dentro de un hueso con una típica carne jugosa, o un típico dolma de mejillones con arroz. También disfruté de y un platillo elaborado con huevo, pimiento rojo y yogurt ahumado, y de un delicado pescado mackerel, relleno de berenjena, ebru y caviar oscietra.

Uno de los platillos que degusté se llama ‘Umami birthday cake’ y consiste de una preparación molecular de hongos matsutake, cuya vela comestible concedió todos mis deseos. El menú de degustación prosiguió con unos exquisitos chipirones del mar Aegeo, servidos con jugosos puntos de arroz, ajo y tinta de calamar, y con un delicado cordero elaborado con okra, kofte y yogurt de leche de búfalo – singularmente turco e internacional a la vez.

Aplicando las técnicas y habilidades adquiridas en sus viajes, Fatih crea reinterpretaciones refinadas y recalibraciones de sabores tradicionales. Él «cocina con el tiempo», entendiendo la importancia tanto del tiempo como una construcción de cocina -sabiendo cuándo es mejor servir un ingrediente en su sabor óptimo- y el tiempo como una continuación indefinida de la vida y su sed de creatividad. Celebrado por su enfoque creativo de los ingredientes, sus platos son de micro temporada con un fuerte énfasis en la sostenibilidad.

El Menú Degustación generalmente consta de 10 porciones, recorriendo al comensal a través de las diversas regiones del país. El menú se acompaña con un maridaje de vinos o jugos, con todos los vinos cultivados y cosechados en Turquía. La experiencia TURK es tanto una inmersión profunda en el pasado cultural del país como una exploración de su futuro culinario. Uniendo Oriente y Occidente, TURK explora la historia y las posibilidades del futuro, reflejando la emocionante dualidad de la gastronomía de el hermoso país de Turquía.

TURK FAITH TUTAK
W. turkft.com

APASIONADA DEL BUEN VIVIR