Bulgari en el Festival de Venecia

Bulgari es una marca italiana de joyas y artículos de lujo (joyería, relojería, perfumería, marroquinería y hostelería), perteneciente al conglomerado LVMH. Iniciada en 1884 en Roma, Italia, la empresa ganó prestigio como joyería, aunque su gama de productos ha crecido con el tiempo hasta abarcar relojes, bolsos, fragancias y accesorios.
Con esta impactante tradición, esta firma italiana participó en el 79° Festival de Cine en Venecia. Grandes personalidades como la actriz estadounidense Rachel Brosnahan, Laura Dern y Jodie Turner Smith lucieron increíbles piezas de alta joyería.

HACIA EL AÑO 2010: LA ADQUISICIÓN DE BULGARI POR LVMH
El 7 de marzo de 2011, el grupo LVMH anuncia la adquisición del 51% del capital del grupo y su intención de realizar una oferta pública de adquisición amistosa. El mismo día en que se lanzó esa oferta la acción subió casi un 60% en la bolsa de Milán. Actualmente la participación de LVMH asciende al 98.09%.

El antiguo director de Bulgari participa en el segmento de relojes y joyería del grupo, mientras que el antiguo director de Fendi, procedente del segmento moda y marroquinería, asumió la dirección de la joyería italiana.

LVMH, propietario de 3.700 millones de euros en total finalmente, apoya el desarrollo de la marca: aumenta las inversiones publicitarias, crea una central de compras para todas las marcas de joyería del grupo, y anuncia su intención de colocar a la marca italiana en la plaza Vendôme de París en 2015, en sustitución del joyero Buccellati. En 2012, Bulgari contaba con 180 puntos de venta propios en el mundo: el desarrollo internacional se acelera, así como la compra de franquicias de la marca.

LA EVOLUCIÓN DE LOS DISEÑOS
Las joyas diseñadas a principios de los años 20-30 se enmarcan en un estilo art déco con formas depuradas y una estilización geométrica, siempre combinadas con la utilización del platino. Los años 30 están marcados por creaciones más imponentes con motivos de diamantes de tallas variables combinadas con una piedra de color: zafiro, esmeralda o rubí. Algunas piezas eran “convertibles” y podían llevarse como collar y como pulsera, al igual que los broches, que podían transformarse en colgantes.

Obligada por las circunstancias de la Segunda Guerra Mundial, la casa Bulgari cambia el platino engastado con diamantes por el oro con una menor cantidad de piedras. El diseño se aligera y la inspiración se vuelve natural. Bulgari se aleja así de las estrictas reglas de la escuela francesa y crea un estilo único inspirado en el clasicismo grecorromano, el renacimiento italiano y la escuela romana de orfebrería del siglo XIX.

El boom económico de la posguerra permitió volver a las creaciones de metal blanco engastado con piedras preciosas y, sobre todo, diamantes. A finales de los años 50, Bulgari prefiere al diseño sofisticado unas formas más suaves. De hecho, se generaliza la utilización de cabujones de gran tamaño, que se convierten en su marca de fábrica. El estilo Bulgari se afirma también con sus formas de oro estructuradas, simétricas y compactas y el resultado colorista de sus múltiples combinaciones de piedras preciosas.

Las creaciones de los años setenta se distinguen por su diversidad. Se inspiran en los fuegos artificiales, el arte oriental con la utilización de motivos de serpientes, o incluso en el Pop Art con la colección “Stars and Stripes” aplaudida por Andy Warhol.1 En esa época, el oro amarillo es uno de los materiales privilegiados y la utilización de elementos ovalados engastados con cabujones rodeados de oro y diamantes se convierte en la marca de fábrica de Bulgari, así como la gruesa cadena de oro.

Los años ochenta se caracterizaron por los volúmenes, los colores vivos, las formas sencillas y los motivos decorativos estilizados. En los años noventa, continúa la utilización del oro amarillo pero el estilo Bulgari es menos estructurado.​

BULGARI
W. bulgari.com