De Vuelya a la Rutina y a seguir Sumando

Desde una vendimia, hasta inmejorables experiencias gustativas, la semana estuvo plagada de encuentros con esencia foodie y el privilegio de gozar esos placeres sibaritas que nos regala el talento de los grandes artífices del fogón y la barra. De punta a punta del país, la variedad de tradiciones y elementos culturales se manifiestan y dan lugar a una diversidad culinaria sin igual. El verano apremia a disfrutar propuestas de mixología insólitas. Los invito a darse tiempo para probar algunas de mis recomendaciones, les van a encantar. 

TERRUÑO Y VENDIMIA
Ricardo Vega, propietario de Cuna de Tierra estuvo de plácemes al celebrar su festejo más esperado del año en Dolores Hidalgo, Guanajuato, la llegada de la Vendimia en su edición XI esta vez. Casi mil personas, recibió en su terruño y bodega vinícola con el ánimo y propósito de rendir honores a la vid y su mayor producto, vino de calidad y el orgullo de ser el primer viñedo fundado en la entidad, creyendo siempre en las posibilidades y beneficios de esas tierras. Todo empezó con una serie de actividades esa tarde como la pisa de uvas, recorridos en carruaje tirado por percherones por los alrededores del viñedo, catas dirigidas de varias de las etiquetas célebres de Cuna de Tierra, maridaje con chocolate, taller de cocina abierta, degustación de puros y una gran comilona bajo monumental carpa blanca para proteger del sol y el calor de la tarde. Un bufet de charcutería, quesos, frutas y panes artesanales, ensaladas y botanas abrió el set, para luego disfrutar todos de tostadas de ceviche, aguachile; pastas y una parrillada extensa en variedad de carnes, pollo, chorizos, verduras y postres. La fiesta fue amenizada por grupos musicales en vivo y un dj a la caída de la noche con espectáculo de coloridos alebrijes luminosos y mucha animación por parte del público más joven que asistió. Una vez más, se confirma que esta es la máxima celebración a la vid en el terruño guanajuatense.


CALIDAD ES CALIDAD
Y no podía dejar de mencionar, que durante la gira a la Vendimia de despedida de San Miguel de Allende pasamos al brunch del Hotel Rosewood y puedo constatar que sigue siendo el must para el fin de semana. La variedad de platillos de todo tipo para almorzar, pero especialmente de la cocina mexicana, es extensa y hay mucho para escoger desde tamalitos en hoja de maíz, guisados variados, quesadillas, barbacoa tradicional, caldo de camarón, birria, menudo y hasta tacos al pastor. Bollería y panes artesanales de aplauso, jugos, fruta fresca y unas mimosas para refrescar. Simplemente fastuosa propuesta culinaria. 


MARIA ESTA DE FIESTA
Celebrando su sexto año de éxitos, el restaurante María Ciento 38 de la colonia Santa María la Ribera, se ha convertido no sólo en un referente culinario del rumbo, sino que su prestigio como sede del buen comer a la italiana, ha hecho eco por toda la ciudad e incluso la popularidad entre la comunidad visitante ha llegado a sus oídos de boca en boca. Para festejar la fecha exacta de su aniversario, organizaron sus propietarios una merienda gastronómica con platillos de cosecha de la Nonna Antonieta Di Pasquale y de su invitado especial Daniele Gagliota el campeón mundial de la Pizza, quien agasajó con su mejor talento. Hubo pizza con pepperoni y burrata; la pizza con pimientos, berenjena parmigiana y mucho más. No podían faltar los Aperol Spritz y cocteles Premium por Twenty Two con el buen amigo Edgar Cleto. Para amenizar música en vivo completó el cuadro y los brindis con lemoncello de la casa. ¡Gran festejo!


FRESCURA DE VERANO
Y hablando de cocteles, los tragos frescos y clásicos estuvieron a la orden del día, durante la clase de mixología que compartió Blanco Colima a través de Eli Martínez la directora de barras de Grupo Carolo a grupo de amigos, que nos dimos cita para aprender a mezclar y decorar tres drinks de toda la vida que nos recuerdan inmejorables épocas. Ejemplo de ello fueron el Mojito Helado con Ron, hierbabuena, azúcar, hielo y helado de mojito de Le Paris y el Fiesta Tequila que revive el clásico Tequila Sunrise, con tequila, jugos naturales de naranja y toronja; granadina casera y bitter de angostura. Asimismo, uno con mezcla de varias épocas por igual el Indie Margarita, a base de mezcal espadín, licor Cointreau y flor de Jamaica, bastante original por su introducción de la Jamaica en su receta.


POR UNA LIBRA Y MAS
Visité One Pound, una gran propuesta de sabores de origen británico que el buen amigo Luis López Morton abrió en el triángulo dorado de la gastronomía de las Lomas de Chapultepec, entre Monte Athos y Monte Everest. Ubicado en el rooftop de un atractivo edificio, One Pound es un espacio rodeado de detalles originales entre memorabilia, antiques, arte pop como un retrato de John Lennon intervenido con neón y simpáticos gadgets. Pero lo más relevante es su cocina, honesta, bien cuidada, impecable presentación y refinamiento con cierto aire del tradicional rigor británico, pero a su vez con ese gozo relajado que le produce a uno el comer muy bien. Sólo les comento algo de su cocina para dejarles el antojo y no dejen de visitarlo. Me encantó su filete Wellington de to-da la-vida magníficamente logrado, pero también los portobellos rostizados con queso mozzarella y compota de tomates cherry, la burrata con tomate y pesto. Asimismo, el tradicional Bangers & Mash, una salchicha Lincolnshire con puré de papa, chícharos y gravy y el infaltable Fish & Chips


POP UPS Y SABORES
Les comento que los Pop Ups que se organizan en Toledo Rooftop los fines de semana, son únicos y variados. Una temporada de chefs destacados y sus propuestas ha roto records de oferta culinaria y aceptación del comensal joven de la ciudad, que en mayoría son asiduos y seguidores a los que se les ha despertado la afición foodie, conociendo gastronomía novedosa y a la mano. Estén pendientes de las continuas colaboraciones de chefs estrella que felices comparten su talento en este foro de expresión. Me tocó hace unos días la presentación de sabores nipones insólitos por cuenta del chef Nacho Carmona del restaurante UMAI, una propuesta original como pocas de cocina japonesa, que va más allá de rollos, nigiris y sashimis. Me encantaron sus rollos con carnes diferentes y sabores enriquecidos por las técnicas que dan lugar a salsas sorprendentes. Flameados, ahumados y demás interesantes recursos y especias sorprendentes. Un verdadero festín fuera de lo común.


DAMAS DIVINAS
Por último, les comparto la magnífica colaboración que con gusto enorme convocó la chef Mate Zorrilla en su recién inaugurado restaurante Les Divins en Polanco. Invitó a dos de sus colegas y amigas las chefs Lula Martín del Campo y Josefina Santa Cruz a unir talentos y agasajar a grupazo de comensales que arrasaron el cupo de una cena fusión de 6 tiempos que decidieron titular ‘Les Dames Divines’ léase Las Damas Divinas en español. Para empezar, la mixología de la casa nos recibió con un sorprendente coctel para acompañar el amuse bouche de rillettes de cerdo y el primer tiempo fue un pan de epices con foie, naranja granada y sumac maridado con un vinazo francés Chateau la Blanquerie Rosé Methode Traditionalle. De segundo, llegó una ensaladita de trucha ahumada con eneldo, su maridaje con el mismo vino rosado y como tercer tiempo un Dirty Tartar especiado exquisito acompañado de una Chateau la Blanquerie Entre Deux Mers. Para el cuarto tiempo que fue una coliflor con queso reblochon de aplauso, se sirvió este vino también y los mejillones al curry del quinto tiempo fueron armonizados con Chateau La Blanquerie Fut de Chene, al igual que el postre, un parfait de mango y merengues rotos. Un verdadero festín a la francesa con toques de inspiración personal de cada una de las tres magníficas damas divinas de la cocina.

¡NOS VEMOS PRONTO CON MÁS INDULGENCIAS!

APASIONADO DEL BUEN VIVIR