DOS MEZCALES QUE NO PUEDES DEJAR DE PROBAR, TE VAN A ENCANTAR

Sin duda, una de las alianzas más estrechas y exitosas que han hecho para complementar su portafolio el grupo emprendedor y comercializador de destilados ciento por ciento mexicanos Nación Espirituosa, ha sido con dos mezcaleras independientes que están haciendo muy bien las cosas. La primera es oriunda de Oaxaca y de pura cepa zapoteca, la otra proviene nada menos que de Michoacán, una zona que aún no nos suena tan conocida en estos temas del quehacer mezcalero, sin embargo, su calidad y características intrínsecas, hablan por sí solas de su gran arraigo y tradición.

MEZCAL DIALECTOS
Empecemos con el Mezcal Dialectos, que tiene una elaboración totalmente artesanal y por el método tradicional. Cinco generaciones de la familia Santiago Méndez de la comunidad zapoteca San Dionisio Ocotepec han sido sigilosos guardianes que procuran esta actividad, y rinden homenaje a la cultura y tradición de los pueblos nativos a través de cada una de las expresiones de su mezcal. Cada botella con su etiqueta reviste de fantasía a su contenido mediante su inspiración en el colorido, las fiestas y el folklore mexicano.

ESPADÍN JOVEN
El tipo de agave empleado es el espadín que se procesa en horno cónico de piedra y bajo cocción con troncos de encino. La molienda se lleva a cabo en molino de cantera tirado por caballo y se fermenta naturalmente en tinas de pino, para pasar finalmente a una doble destilación en alambique de cobre. Dialectos Espadín representa al mezcal tradicional por excelencia y nos permite percibir la mezcla de sabores dulces y ligeramente ahumado con notas cítricas. En su etiqueta se manifiesta un alebrije de venado con alas.

ENSAMBLE
Ensamble es una colaboración que permite al espadín y tobalá dar paso a una fermentación natural en tinas de pino que arrojan sabores interesantes e íntegros. Su cocción es la misma que la del Espadín joven con madera de troncos de encino y su doble destilación es en alambique de cobre con madera de mezquite y pino.
Se personifica en su etiqueta por un alebrije de coyote aullando a la luna. Resulta de la mezcla tradicional de agave espadín y el agave tobalá. Su sabor es dulce, delicado y aterciopelado con un justo balance con notas ahumadas y herbales.

MIXOLOGIA
El mixólogo Mane Maldonado nos comparte esta receta con Mezcal Dialecto joven

INGREDIENTES:

  • 1 ½ oz. Mezcal Dialecto ensamble tobalá y espadín
  • ½ oz. Limón
  • ½ oz. de jarabe de jengibre ó 1 rebanada de jengibre.
  • 10 hojas de menta
  • 4 oz. ginger ale

PROCEDIMIENTO:
Agregar 10 hojas de menta fresca a una taza de cobre y pisamos las hojas de menta con el mortero. Se le añade ½ oz. jarabe de jengibre ó una rebanada pequeña de jengibre más ½ oz de jugo de limón fresco y 1 ½ oz. Mezcal Dialecto ensamble tobalá y espadín. Cargar hasta el borde con hielo y rellenar con mezclador (Refresco de jengibre o cerveza de jengibre). Decorar con una rebanada de limón, una rama de romero y una cereza. Opcionalmente se puede espolvorear con azúcar glass

DATOS IMPORTANTES
W. mezcaldialectos.com
FB. @mezcaldialectos
IG. @dialectosmezcal


MEZCAL MINAMONTE
Por su parte, Mezcal Minamonte es una empresa destiladora cien por ciento michoacana cuyo propósito es fomentar y propagar las características, tradiciones y sabores del mezcal michoacano del cual se conoce poco aún, pero no por eso de menor reconocimiento de su calidad única. Una legión de maestros mezcaleros, magueyeros y artesanos contribuyen para producir este mezcal con el máximo respeto a los procesos artesanales y ancestrales de su elaboración.
Este mezcal viene en tres presentaciones distintas que incluyen desde un Minamonte Cupreata que enseguida se distingue por su dulzor al paladar y por las notas a agave cocido que se combinan con sabores herbáceos y de flores silvestres.
Esta es una variedad endémica de la cuenca del río Balsas y se le encuentra conviviendo en bosques de pino, pastizales, palmares y selvas bajas.

Minamonte Ensamble a su vez surge de una combinación entre los sabores frescos de los de bosques de agave cupreata y los más minerales y cítricos del espadín, Su explosión de diferentes matices cautiva a uno de inmediato desde el primer sorbo.
Miramonte Inaequidens, es algo inconfundible proveniente del bosque alto de la sierra michoacana. Las notas cítricas de este tipo de agave se conjugan perfectamente con otras de tierra húmeda, herbales y frutales. Su condición endémica lo reduce a emplearse como reserva únicamente para ediciones especiales.

MIXOLOGIA
El mixólogo Mane Maldonado también nos comparte receta para preparar un Minamonte Tonic

INGREDIENTES

  • 1 ½ oz. Mezcal Minamonte Ensamble
  • ½ oz. Miel de agave
  • ½ oz. Limón
  • Sal de grano
  • 2 oz. Jugo de toronja
  • 2 oz. Agua quina

PROCEDIMIENTO:
Agregar hielo hasta el borde en una copa Gin de 500ml o parecida. Agregar 1 ½ oz. Mezcal Minamonte Ensamble, ½ oz. Miel de agave, 1 pizca de sal, 2 oz. Jugo de toronja y ½ oz. de jugo de Limón. Rellenar con 2 oz. Agua quina o tónic Decorar agregando una rebanada muy delgada de pepino con una rebanada de toronja.

APASIONADO DEL BUEN VIVIR