EN LA MESA CON JACKSON POLLOCK
¿Te imaginas si pudieras estar cenando en la misma mesa con personajes como el que a mediados de los años 40’s y 50’s fuera el representante más célebre del expresionismo abstracto? Pues sí, ni más ni menos que el pintor Jackson Pollock y por si fuera poco con su esposa Lee Krasner, quien por igual hizo lo suyo en esa disciplina plástica.
Los Pollock también tuvieron otra faceta que los hizo ser reconocidos como excelentes anfitriones, debido a los banquetes que convidaron a infinidad de amigos, conocidos y gente influyente en el mundo del arte de esa época en su casona del East Hampton. Dicha propiedad la adquirieron tras el éxito arrollador de la primera muestra y venta de obra auspiciada por su mecenas Peggy Guggenheim, que marcó el arranque de su vertiginosa fama.
El chef Diego Morones, un empírico talento culinario que siempre anda buscando la manera de sorprender y halagar al comensal, desde su roof top gastronómico Gracias Comedor en La Roma revive el próximo fin de semana del 20 y 21 de mayo únicamente, esos mismos convivios sibaritas que diversas personalidades entre galeristas y creadores del momento compartieron con la genial pareja de artistas.
Con el menú titulado ‘Dinner with Jackson Pollock’ inspirado en el libro del mismo nombre editado por Assouline, Diego recrea las recetas más aclamadas por los amigos y conocidos del matrimonio. Se sabe que ambos recolectaban personalmente ingredientes locales como almejas, cangrejos y la mejor carne para procesarlos con maestría digna de aplauso.
Aún están a tiempo de reservar y probar este menú que es más bien un festín que cautiva a la mirada y seduce el apetito por su contenido de espectacular presentación. Su costo es de $2,100.00 pesos por persona que incluye además coctel de bienvenida y vino ilimitado durante la cena.
Para empezar, el chef y su equipo te reciben con un coctel con mezcal y pepino o chile poblano, que definitivamente despierta las papilas. Momento de admiración es ver llegar el primer tiempo llamado Clambake Pollock, una amplia bandeja, literal, que exhibe una especie de mariscada plena en conchas y crustáceos como almejas de varios tipos, mejillones, cangrejos y hasta salchichas de ternera americana envueltas en crocante piel de pescado. Todo acompañado de rodajas de plátano frito y bollitos de pan recién salido del horno, así como salsa cítrica, mantequilla derretida y confitura de betabel con frutos rojos.
A continuación, la Corn bread Lobster Soup; el Pink Clam Pie tradicional de Long Island y un Contra filetto tagliato a mano de res americana. Para finalizar con el Lee Krasner’s *Attempt of pear groundcake.
Recordemos que, en sus últimos años antes de morir en 1956 en un accidente de tránsito, el alcoholismo hizo presa de Pollock y sus únicos momentos que lo hacían alejarse de la adicción era cuando asumía una actitud obsesiva por hornear que, por cierto, lo hacía muy bien, así que muchos de sus platillos incluían, pays, hojaldres y pasteles. Contra lo cual la propia Lee Krasner no se sentía capaz de competir en la cocina, de ahí el nombre de su *Intento de pastel volteado de pera (traducción literal).
El maridaje no podía ser menos que con dos grandes vinos rosé como el francés Hampton Water y el mexicano Tres Raíces.
Reserva por Open Table o al: 55 8805 6582.