SANTA MARGUERITA: EL PINOT GRIGIO MÁS VENDIDO EN EL MUNDO

El conde Gaetano Marzotto soñaba con personas, naturaleza y tecnología trabajando en sinergia. Fue un visionario, ya que la agricultura aún no se había mecanizado. En 1935, su sueño se hizo realidad cuando comenzó a revitalizar una parcela de tierra abandonada en la campiña veneciana. Eligió bien el lugar: esta había sido una región de excelentes viñedos desde la época romana. Lo devolvería a su antigua gloria, empleando nueva ciencia agrícola y honrando su compromiso con las necesidades de los lugareños. Un lugar tan inspirador solo podía tener un nombre: el de su verdadero amor, su esposa Margherita. Y así nació Santa Margherita, donde los ríos alpinos atraviesan colinas bañadas por el sol en su sinuoso viaje hacia el Mediterráneo.

LA BODEGA
Las instalaciones son una yuxtaposición de tradiciones antiguas y evoluciones modernas, la bodega Villanova es un destino en sí mismo y el corazón del negocio familiar. El visitante puede elegir su recorrido y conocer el destino único de las uvas, desde el cultivo y la cosecha hasta la fermentación y el embotellado. Y por supuesto, la degustación. Los amantes del vino seguramente disfrutarán de la innovadora «ciudad» del vino que es completamente autosuficiente desde el punto de vista energético.

En Santa Marguerita están convencidos que crear recuerdos y celebrar la vida con vinos, comida, familia y amigos de calidad es lo que realmente importa. Después de todo, el vino se trata de personas: los lugareños que cuidan las vides, los maestros artesanos en la bodega y los amantes del buen vino. Estas personas son la razón por la que siempre se esfuerzan por lograr la más alta calidad en el cultivo, la elaboración y la distribución.

SUS PRÁCTICAS SOSTENIBLES
Santa Margherita comenzó con un compromiso personal y apasionado por preservar el medio ambiente. Mantienen toda su organización con los más altos niveles de responsabilidad social y sustentabilidad ambiental mientras permanecen comprometidos con su herencia italiana.

RESPETO DEL MEDIO AMBIENTE
Su enfoque de la elaboración del vino es ecológico y gira en torno al uso de productos naturales y procesos de cultivo que protegen la salud y el bienestar de los viñedos. Una forma de hacerlo es mediante el uso de cobre y azufre en sus prácticas de cultivo y composta elaborada con vegetación podada para alimentar el suelo en su centro de producción en Chianti Classico.

SUSTENTABILIDAD
La mayoría de los enólogos opinan que cuanto menos manipulación se haga de las uvas y los viñedos, mayor será la calidad del vino producido. En Santa Marguerita están de acuerdo, pero también hacen uso de tecnología suave y no invasiva para mejorar la producción y la eficiencia. Aplican prácticas orgánicas de manejo de tierras que contribuyen a la salud ambiental a largo plazo.
Sus sistemas de riego subterráneos computarizados reducen la evaporación y la escorrentía del agua, lo que aumenta la eficiencia. En Chianti Classico, sus enólogos emplean una «agricultura orgánica extrema», eliminando la necesidad de pesticidas químicos convencionales, y en Veneto, cosechan a mano el 90 % de sus uvas para preservar la frescura y sus delicados sabores. Pronto, estarán listos para su Certificación Orgánica Global.

AMIGABLE PARA VEGANOS
Invierten constantemente en nuevos recursos y tecnologías que ayudan a ofrecer productos veganos sostenibles y de alta calidad. En un esfuerzo por ser más conscientes y conscientes de las prácticas sostenibles y responsables, hace años que abandonaron el uso de subproductos animales. En cambio, usan solo arcilla de bentonita apta para veganos, junto con productos derivados de levaduras y vegetales durante la filtración. Para asegurarse de mantener estos estándares a lo largo de todo el proceso de producción, solo trabajan con proveedores veganos.

ENERGÍA RENOVABLE
Solo utilizan energía derivada de fuentes 100% renovables. Su bodega en Portogruaro cuenta con 6,500 pies cuadrados de paneles solares, por lo que es completamente autoalimentada. Producen 360 000 kilovatios hora de energía cada año, el equivalente a quemar aproximadamente 145 toneladas de carbón. Esto elimina la producción de emisiones de CO2 en 190 toneladas, un sólido ejemplo de su compromiso con la reducción de gases de efecto invernadero. De hecho, el 10 % de su producción total de Pinot Grigio (¡1,5 millones de botellas!) está certificada como neutra en carbono.

EL PINOT GRIGIO SANTA MARGHERITA
Fueron pioneros en los métodos modernos de vinificación de Pinot Grigio y están orgullosos de ser conocidos como un referente de calidad e innovación para la categoría. En 1961, su enólogo se inspiró en las técnicas tradicionales de vinificación del vino espumoso utilizadas para fermentar Pinot Grigio sin contacto con la piel. Impulsado por capturar las delicadas notas frutales y florales, se dio cuenta de que al alejarse del método «Ramato» estándar en ese momento, los preciados aromas y sabores podrían conservarse tal como estaban destinados a ser probados. El resultado fue un Pinot Grigio limpio, seco y versátil que inspiró a toda una generación de vinos blancos italianos.

NOTAS DE SABOR
Con su tono amarillo pajizo, su aroma limpio e intenso y su sabor fresco y equilibrado, este Pinot Grigio es tan auténtico como refrescante. Para aquellos que aman un vino blanco seco con el delicioso aroma de las manzanas Golden Delicious, el exclusivo Pinot Grigio no tiene paralelo. Impresionará incluso a los conocedores más astutos con su sabrosa personalidad.

NOTAS DE MARIDAJE
Un aperitivo limpio y encantador para comenzar cualquier ocasión gastronómica. Este Pinot Grigio va de maravilla con quesos frescos, carnes blancas y soufflés. Puede combinarlo con mariscos para una experiencia extraordinaria, que incluye mariscos y pastas y arroces a base de mariscos. Su tipicidad varietal lo hace extremadamente versátil y gastronómico.

LOS DETALLES MARCAN LA DIFERENCIA
Para crear este varietal exclusivo, se comienza con uvas Pinot Grigio completamente maduras provenientes del viñedo Adige River Valley en los Alpes Italianos. Los racimos se cosechan a mano para asegurar que permanezcan enteros y conserven sus delicados aromas y sabores. Luego, las uvas se trituran suavemente y se fermentan cuidadosamente en tanques de temperatura controlada. Se requieren varias semanas adicionales de envejecimiento para desarrollar completamente el reconocido sabor del vino. Luego, el vino se filtra, se embotella y se prepara para ser exportado a mas de 40 países.

SANTA MARGUERITA
W. santamargueritawines.com