Cava a Medida con Vinos de Rioja

Se dice que beber vino es un arte, y es totalmente cierto. El vino tiene la gran virtud de captar la atención de todos los sentidos, antes, durante y después de beberlo, y su otra virtud es que es un placer que se comparte. Desde el momento en que las uvas son seleccionadas hasta que escogemos una botella del aparador, el vino nos deleita con sus pinceladas de color, con las formas de sus etiquetas, con su bouquet irrepetible, con la sinfonía de sensaciones que nos regala. 

Los vinos de Rioja son auténticas joyas líquidas aclamadas a nivel mundial, que nos ofrecen la más extensa, deliciosas y variada selección de vinos blancos, rosados y excepcionales tintos, con opciones para diferentes momentos, para lograr maridajes excepcionales, y para consentirnos con sus cualidades. Por sus procesos de producción y altos estándares de calidad, la Denominación de Origen Calificada Rioja, la primera de España, tiene fabulosas opciones para quienes apenas se inician en el mundo del vino y para los grandes conocedores.

La mejor forma de disfrutar estos maravillosos vinos, es armando una cava con una selección personal que incluya diferentes tipos de vinos. Los vinos blancos también son fabulosos para crear una cava de calidad. Algunos blancos están creados a partir de uvas Viura, Malvasía, Garnacha Blanca, Maturana y Tempranillo Blanco, que brillan por su frescura, ligereza, acidez vibrante y gran balance sensorial. También hay blancos con crianza en barrica, con excepcionales ejemplares de Viura, Malvasía y Tempranillo Blanco con fermentación en roble, tanto en barrica como en voluminosos tanques. Se trata de vinos suaves al paladar, de sensación cremosa, con notas de frutos de hueso y hierbas de campo, excepcionalmente frescas, elegantes y largas en boca.

Otra maravillosa opción para crear nuestra cava, los rosados de la DOCa Rioja son perfectos, y lo mejor de ellos, es que maridan perfecto con la cocina mexicana. Los rosados de Garnacha Tinta y Tempranillo despliegan deliciosas notas de arándanos, fresas maduras y granada, además de ofrecer volumen, longitud y acidez vibrante en boca, por lo que se integran y contrastan con alimentos contundentes en aroma y sabor, bien untuosas y especiadas, o simplemente para disfrutar solos en una tarde tranquila de relajación.

Los vinos tintos se han ganado un lugar muy especial en nuestros corazones, y son el alma de toda buena cava. Estos vinos son literalmente capaces de adecuarse a cualquier momento, situación y menú gracias a su frutalidad y agradables matices de especias y tostados ligeros, que permiten armar una cava con toda la esencia de la DOCa Rioja. En nuestra cava, es imprescindible contar con botellas Reserva y Gran Reserva, de hecho, conviene tener siempre alguna botella en plena madurez, lista para beber en momentos inesperados y especiales, y contar con otras con capacidad de envejecimiento para disfrutar sin prisas. Estos tintos suelen crearse a partir de cosechas excepcionales de Tempranillo, Graciano, Garnacha Tinta y Mazuelo, con cuidadosa crianza en roble y botella, por lo que nos regalan tonos especiados, balsámicos y elegantísimos tostados en los sentidos, siendo las joyas más apreciadas de la cava.

Después de disfrutar la selección de vinos para nuestra cava, es importante mantenerlos en óptimas condiciones de temperatura y humedad, con poca la luz, sin vibraciones, y siempre acomodadas en posición horizontal, para evitar que el corcho se reseque y se degrade con el paso del tiempo. Por último, lo más gratificante de armar una cava personal con vinos de la DOCa Rioja es el momento de descorchar la botella que con tanto amor elegimos, y crear con ella un momento maravilloso. 

APASIONADA DEL BUEN VIVIR