EL IMPACTANTE BMW iX
BMW lanzó su primer automóvil eléctrico, el i3, en 2013 y en los ocho años transcurridos desde entonces, no ha introducido ningún nuevo modelo eléctrico independiente. Pero ahora, la marca alemana premium tiene la misión de enfrentarse a los pesos pesados de los vehículos eléctricos: el SUV mediano BMW iX3 compite contra el Audi Q4 e-tron y el Mercedes EQA, mientras que el BMW i4 sedán rivaliza directamente con el Tesla Model 3. En la parte superior del árbol de cero emisiones está el iX, un SUV eléctrico de lujo que tiene al Tesla Model X, Jaguar I-Pace y Audi e-tron en su punto de mira.
Desde el principio, dejemos de peinar. Ya sea que te guste su apariencia o esperes no verlo nunca en persona, no puedes negar que el nuevo buque insignia eléctrico de BMW se destaca de todo lo demás en la carretera. Y en el metal, en realidad es menos discordante de lo que parece en las imágenes. Las rejillas en forma de riñón cada vez mayores siguen presentes, y aunque el iX tiene la misma huella en la carretera que un BMW X5, tiene una línea de techo significativamente más baja y, en general, tiene un estilo mucho más futurista.
Te dejaremos tomar tu propia decisión sobre el estilo, pero podemos decir que entrar en el iX es una experiencia mucho menos divisiva. La calidad del material en toda la cabina, incluida la tapicería de los asientos de cuero acolchado y los adornos de metal, es extremadamente alta y, en general, el iX se siente muy espacioso y aireado gracias a la falta de un túnel de transmisión y al gran techo panorámico de vidrio.
Como muchas marcas que fabrican autos eléctricos ahora, BMW ha tratado de minimizar el desorden en la cabina del iX, eliminando la mayoría de los controles físicos que generalmente se encuentran en el tablero. En cambio, los controles principales se pueden encontrar en una consola central flotante, que cuenta con un dial de volumen de cristal, selector de marchas y controlador iDrive, con botones integrados en un panel liso de chapa de madera.
La pieza central es un panel de instrumentos delgado, que incorpora una pantalla curva de 14,9 pulgadas y una pantalla digital del conductor de 12,3 pulgadas. Ambos cuentan con gráficos extremadamente nítidos y responden al uso, ya sea con el dial giratorio o tocando la pantalla táctil central. Sin embargo, en movimiento, la gran cantidad de funciones, íconos y submenús se siente abrumadora al principio. El sistema puede ser un desafío para navegar, y los indicadores hexagonales de BMW no son tan claros como otras configuraciones más convencionales.
Midiendo casi cinco metros de un extremo a otro, y con una distancia entre ejes de tres metros entre los ejes, el iX ciertamente no tiene poco espacio en el interior. Los adultos pueden estirarse sin importar dónde estén sentados, con una cantidad generosa de espacio para las piernas y la cabeza en la parte trasera, por lo que incluso aquellos que miden más de seis pies no deberían tener quejas.
También hay 500 litros de espacio en el maletero que se ofrecen en el iX, que está a la par con el híbrido enchufable X5 y el Mercedes EQC con el que rivaliza. Pero no llega al maletero de 660 litros del Audi e-tron, y mucho menos al vasto interior de siete asientos del Tesla Model X.
Dos versiones del iX están disponibles desde el lanzamiento: el xDrive40 y el xDrive50 de gama alta, y ambos cuentan con una configuración de motor dual para tracción total. El nivel de entrada xDrive40 produce 322bhp y puede cubrir hasta 257 millas con una carga gracias a su batería de 71kWh, mientras que el xDrive50 (que manejamos) tiene 516bhp de barril y obtiene una batería mucho más grande de 105.2kWh para un rango de 380 millas. 20 más de lo que cubrirá el último Tesla Model X Long Range. Sin embargo, cuando subimos a nuestro auto de prueba con una carga del 99%, solo mostró un rango indicado de 285 millas.
El iX ofrece tres niveles de regeneración de energía y un modo de conducción con un solo pedal, que se siente natural y bien calibrado. Durante la mayor parte de nuestro período de 154 millas, usamos la configuración ‘Moderada’, ya que cubrimos una mezcla de conducción en autopista, conducción en ciudad y voladuras en carretera B, después de lo cual la batería se había agotado al 49%, dejando una autonomía restante de 170 millas.
Gracias a la capacidad de carga rápida del iX (hasta 150 kW en el xDrive40 o 195 kW en el xDrive50), la recarga del 10 al 80% debería llevar algo más de media hora. O puede agregar 90 millas de alcance en solo 10 minutos. Sin embargo, la recarga desde una caja de pared doméstica estándar de 7.4kW puede demorar casi 17 horas si opta por el modelo de gama alta.
La potencia total de salida de 516 CV combinada con un par gigantesco de 765 Nm significa que 0-62 mph en el xDrive50 tarda 4,6 segundos y sigue tirando con fuerza, incluso a velocidades de autopista. Como resultado, el iX es uno de esos coches con los que hay que tener mucho cuidado de no superar sin querer el límite de velocidad mientras se conduce. En movimiento, logra evitar que el rugido de la carretera llene la cabina, pero una buena cantidad de ruido del viento se arrastra a velocidades más altas, lo que esperaría de una losa alta de un SUV como este.
El refinamiento en el iX en general es excelente. Con la suspensión neumática ajustable (estándar en el xDrive50) configurada en el modo Confort, el automóvil alisa los baches en superficies irregulares e incluso puede evitar que las imperfecciones repentinas de la carretera, como los baches, perturben el viaje. Solo los golpes más severos envían un ruido sordo distante a la cabina.
Pero con los amortiguadores configurados en Sport, el iX controla bien su peso y limita con éxito la cantidad de balanceo que experimenta en las curvas. El sistema de dirección en las ruedas traseras del xDrive50 también ayuda, ya que esencialmente acorta la distancia entre ejes del automóvil y mejora la agilidad. Lo que es más sorprendente para un automóvil como este es la dirección precisa del iX, aunque no proporciona mucha retroalimentación para el conductor.
Entonces, si bien sus altos precio significan que el iX no es accesible para la mayoría de los conductores, es una buena señal de lo que vendrá con los futuros autos eléctricos de BMW; Con suerte, algunas de las características de este buque insignia se convertirán en modelos más asequibles en poco tiempo.