Home / Gourmet  / DONDE REPOSA EL TEQUILA

DONDE REPOSA EL TEQUILA

Dentro de una preciosa “caja” de piedra, madera, hierro y vidrio se resguarda la colección más extensa de tequilas en el mundo: un total de 3 mil 700 botellas se exponen en los espacios del

Dentro de una preciosa “caja” de piedra, madera, hierro y vidrio se resguarda la colección más extensa de tequilas en el mundo: un total de 3 mil 700 botellas se exponen en los espacios del restaurante Ixi’im del resort Chablé Yucatán, distinguido como el mejor hotel del mundo en 2017 con el Prix Versailles

“Y la colección sigue creciendo porque los huéspedes nos mandan nuevas botellas”, cuenta Sandra Vázquez, gerente de ventas del alojamiento. “Tenemos más de 4 mil botellas, algunas incluso antes de que se diera la denominación de origen y exhibición no hay una sola que se repita”. 

Destaca una botella de color blanco con letras doradas con 132 años de antigüedad; se trata de una edición conmemorativa de Casa Cuervo de 1888.

Vázquez explica que no se cuenta con el aval del Premio Guinness porque se trata de una colección privada. 

“Tendría que ser una colección más accesible al público”, detalla. 

La antigua sala de máquinas de la hacienda henequenera se transformó en lo que es actualmente el restaurante Ixi’im, donde se sirven las propuestas culinarias creadas por los chefs Luis Ronzón y Jorge Vallejo con hierbas, frutas y verduras que se siembran y cosechan dentro del mismo resort. 

Un menú de tres tiempos hace que la tarde sea inolvidable: Ensalada de la milpa con jitomate, xilotes y vinagreta de recado negro; lechón al pib y saká con helado de pelos de elote, palomitas congeladas y ceniza de maíz. Esto maridado con un Riesling del Avalle de Mosela (Alemania) de 2012 y un Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot del Valle de Guadalupe (México) de 2013. 

Ixi’im es uno de los tres espacios de Chablé Yucatán que se pueden visitar sin ser huésped del hotel, junto con el spa y el campo de golf.

Chablé Yucatán
W. chablehotels.com/yucatan