Home / Voyage  / ZACATECAS, CAPITAL CULTURAL EN 2021

ZACATECAS, CAPITAL CULTURAL EN 2021

Por sus construcciones históricas, museos, pueblos mágicos y sitios arqueológicos, así como por sus actividades, Zacatecas es la Capital Americana de la Cultura 2021. Otorgado por el Bureau Internacional de Capitales Culturales, el nombramiento busca promover

Por sus construcciones históricas, museos, pueblos mágicos y sitios arqueológicos, así como por sus actividades, Zacatecas es la Capital Americana de la Cultura 2021.

Otorgado por el Bureau Internacional de Capitales Culturales, el nombramiento busca promover la integración interamericana desde el patrimonio cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional.

Y esta elección ayudará a honrar la riqueza cultural, arquitectónica, gastronómica y artística del estado. El estado se distingue por albergar en sus museos obras de importantes artistas, tanto nacionales como internacionales, entre estos últimos Kandinsky, Miró, Dalí, Picasso y Goya.

Además, el centro histórico de la capital zacatecana, declarado Patrimonio de la Humanidad, resguarda  edificios de la época virreinal y conserva un pasado porfiriano y revolucionario en cada una de sus calles, iglesias, jardines y plazuelas.

Y hay una enorme oferta de actividades culturales a lo largo del año; destacan el Festival Cultural Zacatecas, Festival Zacatecas del Folclor Internacional, las Morismas de Bracho, el Festival Internacional de Teatro de Calle, entre otros.

Al respecto, el Secretario de Turismo estatal, Eduardo Yarto, destacó que será un gran reto mostrar lo mejor de Zacatecas en 2021, en medio de una pandemia, pero este nombramiento representa una oportunidad de generar una recuperación económica y el reposicionamiento de Zacatecas como uno de los principales destinos culturales de México.

Zacatecas comparte este título con Colima, Guadalajara, Mérida, San Miguel de Allende, y con Cuzco, Quito y Santiago de Chile.

Para muestra: un teleférico
Uno de los principales atractivos turísticos de Zacatecas es su teleférico, desde el cual se puede apreciar una de las mejores panorámicas de la ciudad, dominada por el Templo de Nuestra Señora de Fátima y la Plaza de Armas.

De este teleférico hay datos que hay que saber: 

  • Es el primero en México; se inauguró el 3 de octubre de 1979. 
  • Es el primero en el mundo creado con fines turísticos.
  • Fue ideado por Ana María Rojas de Pàmanes, esposa del entonces gobernador, Fernando Pámanes.
  • En 2016 se modernizó por completo; se le añadió una cabina con piso de cristal, ahora la más solicitada por los visitantes. 

PARA MÁS INFORMACIÓN
W.
zacatecastravel.com