Home / Voyage  / AL VUELO POR MICHOACÁN, YA ABRIERON LOS SANTUARIOS MONARCA

AL VUELO POR MICHOACÁN, YA ABRIERON LOS SANTUARIOS MONARCA

Ya se pueden visitar los santuarios de la mariposa monarca bajo ciertas medidas de seguridad y sanidad.

Ya llegaron las mariposas monarca a Michoacán; los santuarios de El Rosario (en el municipio de Ocampo), Sierra Chincua (en el municipio de Angangueo) y Senguio (en el municipio homónimo) se podrán visitar hasta el 31 de marzo de 2019.

«Hace una década que no se registraba una migración tan temprana, prácticamente se hicieron los primeros registros de su llegada desde mediados de septiembre», explica el biólogo Felipe Martínez, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Sin embargo, se prevé un arribo similar para esta temporada, de más de 200 millones de lepidópteros provenientes de Canadá y Estados Unidos. 

Este año, curiosamente, las mariposas arribaron antes a México.

Los santuarios se localizan cerca del pueblo mágico de Angangueo, conocido por su historia minera y por sus construcciones con techos de teja, por lo que se ha convertido en una opción muy atractiva especialmente para los viajeros provenientes de la Ciudad de México y del Estado de México. Además, por la pandemia derivada por Covid-19 hay nuevas medidas de seguridad y sanidad. Los santuarios pueden recibir entre el 30 y el 75 por ciento de su capacidad total de visitantes según el color del semáforo epidemiológico.

De viernes a domingo tienen acceso familias de hasta 10 integrantes y público en general; no se acepta el ingreso de autobuses. Y de lunes a jueves se reciben a grupos de máximo 30 personas que hayan reservado su visita con una agencia de viajes. En todos los casos se nombra a un responsable por cada familia, pareja o grupo, y debe responder el Cuestionario de Detección de Posible Individuo Portador de Covid-19. Una vez en el santuario, a cada visitante se le toma la temperatura en la entrada; quien registre más de 37.3 grados se le niega el acceso. También se verifica que use el cubrebocas correctamente (cubriendo nariz y boca) y en todo momento.

Está prohibida la venta y el consumo de alcohol, así como el uso de desinfectantes en aerosoles dentro de los santuarios. Se debe circular por la derecha, permanecer sólo 20 minutos en las zonas de observación, respetar los señalamientos, atender las indicaciones de los guías y mantener una distancia de mínimo 1.5 metros de otras familias o grupos. No se permite la entrada a menores de 12 años ni a mayores de 60 años o mujeres embarazadas, y se ha recomendado a personas con enfermedades crónicas que no acudan a estos sitios.

Por la misma pandemia se suspendieron igualmente los eventos culturales y sociales dentro de los santuarios y en los municipios del País de la Monarca para evitar concentraciones masivas.»Hay que adaptarnos a esta nueva manera de vida con el cubrebocas y la sana distancia, protegernos los unos a los otros y avanzar con pasos cortos siempre hacia adelante.

Hay que ser responsables con estas aperturas, pues no quiere decir que aunque sea una área natural haya más libertad», comenta Claudia Chávez, Secretaria de Turismo de Michoacán. La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca tiene una superficie de cerca de 60 mil hectáreas y se localiza en la región Centro Occidente del País, entre los estados de Michoacán y Estado de México.

Para más información se puede visitar la página oficial de Facebook de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.
Los santuarios están operando diariamente de las 09:00 a las 17:00 horas.