Las Ballenas Azules Inician su Danza en Loreto

El día de ayer se propagó la noticia del avistamiento de ballenas azules en el Parque Nacional Marino de Loreto ¡que belleza ver a estos enormes cetáceos bailar felices en el mar azul, más azul que nunca¡

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), anunció el arribo de seis ejemplares de ballena azul (Balaenoptera musculus), al Parque Nacional Bahía de Loreto. La observación de ballenas en Loreto es una experiencia de clase mundial que recibe anualmente a estas gigantes danzantes haciendo una experiencia única el poder verlas, un verdadero  honor. Este año, las ballenas extrañarán las barcas que llegan a vistarlas, nadar con ellas y admirarlas, hoy, el mar esta vacío, no hay ruido de motores, no hay nadie, solo ellas y su baile.

Las ballenas son animales míticos y fantásticos por excelencia , en otras culturas ballenas y delfines eran sagrados. Los maoríes veían en las ballenas origen de todas las especies. Según la leyenda, nuestro primer antepasado viajó en el lomo de una ballena a Nueva Zelanda hace más de 1.000 años. También algunas tribus indias en el Noroeste Americano adoraban a las ballenas, especialmente a las orcas. Los Kwakiutl, una tribu de origen indio de la canadiense Vancouver Island, veían en las orcas seres poderosos y sobrenaturales. Otros pensaban que los jefes de sus tribus se reencarnaban en orcas.

Las leyendas y mitos son muy variadas, pero todas tienen en común que consideran a las ballenas seres excepcionales. Y realmente lo son.

El ‘Gigante del Mar’, conocido de esa forma por medir hasta 30 metros en promedio, llega procedente de Alaska para alimentarse en esta área.

Un dato increíble es que el corazón de una ballena es del tamaño de ¡un auto compacto¡

En estos días en que el mundo ha parado, estamos teniendo el valioso tiempo de recapacitar sobre el hondo respeto que debemos tener por la diversidad y el cuidado del medio ambiente  cobrando mayor relevancia que nunca. Prueba de ello es que tenemos niñas activistas, como Greta Thunberg, que están sacudiendo al mundo.

Desde el 2013 se realiza un monitoreo para el alistamiento y protección de ellas por medio Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) del Instituto Politécnico Nacional, quienes hacen el conteo y cuidan a los cetáceos de enero a mayo.

Seguiremos pendientes de los avistamientos  de estas fabulosas criaturas que nos recuerdan sobre la inmensidad del mar.

APASIONADA DEL BUEN VIVIR