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Rioja Conquistando Japón

En días pasados, platicando con José Luis Lapuente, el director general del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, me comentaba de la gran fuerza y presencia que están adquiriendo sus vinos en Japón, lo que

En días pasados, platicando con José Luis Lapuente, el director general del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, me comentaba de la gran fuerza y presencia que están adquiriendo sus vinos en Japón, lo que es un gran reconocimiento para esta histórica región de España.

Es bien sabido que los japoneses aman la calidad, la innovación y lo que está bien hecho, por lo que su gusto por los vinos riojanos es un gran halago al trabajo de las bodegas, y a todo el proceso de producción que implica elaborar una sola de sus botellas. 

Durante su reciente viaje a este país, José Luis se enfocó en la campaña de promoción internacional de los vinos de Rioja, a través de diferentes actividades desarrolladas por el Consejo Regulador en varios puntos de la ciudad de Tokio, con el objetivo de reforzar la imagen de los vinos riojanos en Japón y mantenerse en el gusto de sus habitantes, quienes ya le dieron la bienvenida a 79 bodegas riojanas.

También participó junto al somelier experto en vinos españoles, Kazuto Sakurai, en una cata donde se dieron cita casi una centena de profesionales del sector interesados en escuchar las novedades de Rioja y en catar una representación de vinos de diferentes categorías y estilos.

Un grupo de 150 profesionales, entre los que se encontraban importadores, distribuidores, detallistas, periodistas especializados, educadores de vino, someliers y gerentes de reconocidos clubs de vino, acudieron a un Salón de Vinos organizado y convocado en Tokio, demostrando así el alto interés y el aprecio que le tienen a los vinos riojanos. Los asistentes tuvieron la oportunidad de convivir con los representantes de casi treinta bodegas de Rioja, quienes les explicaban con entusiasmo la historia de sus bodegas y de las 120 diferentes etiquetas que presentaron.

Para José Luis Lapuente, es evidente el interés que los japonés tienen por los vinos de Rioja, además del gusto por sus cualidades sensoriales, también aprecian el atractivo de sus nuevas indicaciones geográficas y su comparación con las clasificaciones en Francia, así como la relevancia de los vinos de más alta gama, en particular la categoría Gran Reserva. El que sean aceptados por un mercado tan exigente como el japonés, ha impulsado a la DOCa Rioja a mejorar aún más su calidad, a superarse cada día a sí misma, y a tomar acciones para incrementar su presencia y su buena aceptación entre los japoneses. 

Para lograr todo esto, José Luis ha mantenido reuniones de networking y ha realizado visitas a diferentes establecimientos, para conocer las expectativas de los japoneses y aprender a cómo satisfacerlas, y también para conocer las oportunidades de crecimiento para Rioja en el país.

Las acciones promocionales en Tokio incluyen presencia en varios establecimientos y restaurantes, uno de ellos premiado con tres estrellas Michelin, incluyen transmitir la cultura y los valores del vino de Rioja con mezcla de historia y tradición, una zona que se ha distinguido por su impecable calidad y la innovación.

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