Una de las ventajas de celebrar Gastrónoma en la ciudad de Valencia, es el enorme acervo gastronómico con el que cuenta la Comunidad Valenciana. De ahí que en Gastrónoma 2019, vaya a haber una auténtica lluvia de estrellas.

Cerca de 30 estrellas Michelin y 40 soles Repsol pasarán por la cocina central del congreso gastronómico más importante del Mediterráneo, que se celebrará en la Feria Valencia del 10 al 12 de noviembre. Una de estas estrellas será el cocinero español afincado en EE. UU José Andrés, que estos días está trabajando en pleno epicentro del huracán Dorian con su ONG World Central Kitchen, ofreciendo comida para los miles de damnificados. Él fue uno de los primeros en confirmar su participación, y aseguró que se sentía “entusiasmado” de asistir al congreso gastronómico el próximo mes de noviembre.

Otro de los grandes cocineros que ha anunciado que asistirá a Gastrónoma es Quique Dacosta. Con tres estrellas Michelin y tres soles Repsol, el chef extremeño afincado en Dénia creador de más de 3.000 platos anunció que cocinará y dará una ponencia magistral en el escenario de la cocina central del certamen. Con él, estarán Joan Roca y Ángel León, que se subirán por primera vez juntos a un escenario en una ponencia histórica en la que contarán y cocinarán con un producto excepcional y muy habitual en sus cocinas: La famosa Gamba Roja. Lo harán desde una perspectiva gastronómica, biológica y de valor. Su intervención será una de las más esperadas y una de las más estrelladas, ya que juntos suman nueve estrellas Michelin y nueve soles Repsol y todos están incluidos en la lista ‘The World’s 50Best Restaurants’.

Pero aquí no acaba todo, también podremos ver a Ricard Camarena, chef con identidad propia, vanguardista e identificado plenamente con su tierra. Presentará sus propuestas culinarias llenas de sabor, creatividad y respeto absoluto por el producto; a Susi Díaz, prestigiosa chef de ‘La Finca’ con una estrella Michelin y dos soles Repsol, quien compartirá escenario con Paco Torreblanca en una ponencia que demostrará que es posible hacer con los mismos ingredientes dos platos diametralmente opuestos: uno dulce y otro salado. Demostrarán en directo las técnicas culinarias que usan en sus respectivos obradores.

El chef de L’Escaleta (Cocentaina, Alicante), Kiko Moya tampoco se perderá esta edición de Gastrónoma y lo hará acompañado de un invitado de lujo: Josean Alije, el chef de Nerua, el restaurante del Guggenheim (Bilbao). Juntos sumarán en el escenario central tres estrellas Michelin y seis soles Repsol y presentarán una propuesta gastronómica y personal sorprendente.

Por su parte, el chef Alberto Ferruz, dos estrellas Michelin y tres soles Repsol y alma de BonAmb de Jávea, confirmó que compartirá escenario en Gastrónoma con el cocinero peruano Christian Bravo, chef imagen de Perú. Durante su ponencia se generará un diálogo en torno a sus elaboraciones culinarias. También Nazario Cano abrirá el diálogo culinario a la cocina peruana con Ruben Escudero, hombre de confianza del chef Gastón Acurio en el restaurante peruano ‘Manko’ de París. Compartirán un interesante diálogo culinario sobre la cocina del restaurante El Rodat, con una estrella Michelin y un sol Repsol, y la de Manko, que elabora una cocina tradicional peruana, exuberante y cromática con el sello de Gastón Acurio.

Y por supuesto, no pueden faltar Luis Valls, chef de ‘El Poblet’, con una estrella Michelín y dos soles Repsol, o Begoña Rodrigo, chef de ‘La Salita’, con dos soles Repsol, que recientemente inauguró Nómada Urban Mood en el centro de Valencia.