Por su ubicación en el fin del continente americano, el Cono Sur es una zona de exóticos paisajes, donde reina una variedad climática ideal para el cultivo de uvas para producir vinos de excelente calidad. El clima de la zona está marcado por los contrastes, pasando del frio al calor, lo que hace que las uvas crezcan dulces y jugosas, lo que le ha dado gran fama a los vinos chilenos.

Teniendo a los Andes como telón de fondo, Viña Cono Sur fue fundada en 1993 para producir vinos innovadores, expresivos y premium, que comuniquen el espíritu del Nuevo Mundo, con el sabor tradicional europeo, mediante la aplicación de nuevas ideas y tecnologías a los tradicionales métodos enológicos, con el fin de crear vinos expresivos e innovadores.

Además de crear vinos deliciosos, visitar la bodega es toda una experiencia en contacto con la naturaleza. Su finca de 400 hectáreas en Chimbarongo, localidad de la provincia de Colchagua situada a 153 kilómetros al sur de Santiago, es una de las zonas vitivinícolas chilenas más prestigiosas, y que está rodeada de vistas hermosas y aire puro.

Como pioneros en los procesos sustentables, las 130 hectáreas de la finca de Santa Elisa, se usan exclusivamente para el cultivo de uva orgánica, lo que significa que no se emplean sustancias químicas ni maquinaria, y que la limpieza de la maleza y la eliminación de los insectos está a cargo de una gran familia de gansos que vive tranquilamente en un corral junto a las vides. Verlos con su andar gracioso recorriendo las hileras interminables, es único y divertido.

Cono Sur cultiva uvas desde el norteño valle del Limarí hasta la región sur del Bío Bío, obteniendo de cada zona uvas con gran personalidad y carácter propio. Entre ellas, se encuentran algunas de las variedades de sus vinos Bicicleta, que ofrece una línea de once cepas, en las que se incluyen las variedades más habituales en Chile como la Cabernet Sauvignon, Merlot o Carmenère, y otras menos comunes, como el Pinot Noir, Gewürztraminer -que es una cepa muy apreciada por su maridaje con sushi-, Riesling y Viognier.

En cada uno de sus vinos, Bicicleta captura y expresa el verdadero carácter de cada cepa. El proceso de elaboración es prácticamente artesanal, pues los racimos se cosechan y se seleccionan uno a uno a mano, y después de su limpieza se depositan en tanques abiertos para un proceso de maceración carbónica.

En Bicicleta Cabernet Sauvignon, resalta su profundo e impresionante color rojo rubí, obtenido al cosechadas las uvas en el momento justo de su maduración. En nariz, destacan las notas a ciruela, frambuesa y especias dulces, y en boca los toques a chocolate y vainilla, por lo que es un vino de buena estructura y equilibrio junto a un final elegante y persistente. Su vino blanco Sauvignon blanc se elabora con uvas cultivadas orgánicamente que dan origen a un vino mineral, cítrico, jugoso y balanceado, libre de agentes químicos.

La calidad de los vinos de Viña Cono Sur, ha hecho que lleguen a más de 85 países, como México, Inglaterra, Japón y Canadá, donde gozan de una bien merecida fama como vinos deliciosos y fáciles de disfrutar.

 

W. conosur.com

W. debybeard.com