Hacienda Encinillas llevó a cabo el 5º Festival Vendimia 2019 en un evento que celebra la tradición vinícola. Esta hacienda se ha plantado como un estandarte de la calidad que se puede lograr en materia vinícola en la región de Chihuahua.

Comenzando en 2004 plantando y produciendo sus primeras botellas en el casco de la hacienda como un espacio para mejorar las cualidades estéticas de la propiedad, el proyecto evoluciono a tener algo productivo que generara trabajo y mejorara la economía de la región.

En 2006 comenzaron con las plantaciones destinadas a la venta comercial manejando variedades de uva europeas, tempranillo, chardonnay, petit verdot, cabernet franc, syrah, cabernet sauvignon, merlot y malbec.

 

“En Hacienda Encinillas toda la cosecha es manual”

 

El proceso de vinificación es muy importante y su sistema de riego esta diseñado para usar el mínimo de agua requerido sin dispendio de humedad en canales utilizando un sistema de goteo. La decisión de utilizar este sistema proviene de su deseo de ayudar a la preservación del medio ambiente, lo que se traduce en él no utilizar insecticidas o fungicidas contaminantes, favoreciendo los productos orgánicos.

Los beneficios de cuidar su impacto ambiental también se ven reflejados en el vino mismo, la fruta que se manda a vinificación no van contaminadas con pesticidas o químicos, de esta manera mantienen un compromiso con la vinícola y permitiéndoles producir vino de excelente calidad.

 Manejando 50 hectáreas de viñedos todas en producción lograron una cosecha de aproximadamente 300 toneladas con las que la empresa maneja las 10 etiquetas que tienen en el mercado actualmente, pero planean duplicar esto con otras 50 hectáreas para el próximo año.

Con una increíble vista de la Sierra de la campana el evento comenzó a las 13:00 horas con un recorrido de la bodega y área de producción, al rededor de mil personas atendieron a esta celebración del arduo trabajo de un año entero que culmina con la cosecha.

Las actividades no faltaron con la tradicional pisada de uvas y un taller de variedades de uvas que culminaba en la creación de su propio vino. Mucha comida y vino fomentaron la platica y baile en la que hoy en día es la vinícola más grande del estado.

 

Hacienda Encinillas

W. vinosencinillas.com

Fb. Encinillas