Dueña de una rica historia y centro de la vida económica y política de uno de los estados con mayor identidad cultural, Chiapas, la capital Tuxtla Gutiérrez es una población que concentra muchos atractivos para los viajeros que buscan vivir experiencias únicas en los distintos segmentos del turismo, ya sea naturaleza, gastronomía y desde luego la cultura en sus distintas manifestaciones, ya que la ciudad chiapaneca posee importantes museos y galerías, así como distintos espacios que concentran y preservan parte importante de su historia, sus personajes, los motivos que la han posicionado como un punto único de nuestro país, y que siempre es generosa y amable con sus visitantes. Conoce cuatro buenas razones para visitar Tuxtla Gutiérrez.

1. Disfruta y conoce más sobre buen café chiapaneco

Chiapas es el principal productor de café en México, al aportar más del 40% del volumen nacional, gracias a las condiciones del suelo, que favorecen la obtención de este delicioso grano.

Si se quiere conocer más acerca del proceso cafetalero, el Museo del Café, ubicado en el centro de Tuxtla, Gutiérrez, recupera la cultura, el respeto y la promoción del consumo del café chiapaneco, a través de visitas guiadas, talleres y expresiones artísticas.

2. Deleítate con la música de la marimba

La marimba es un instrumento de percusión característico del sureste del país, elaborado con la madera del hormiguillo, árbol que abunda en la región chiapaneca. Además de ser reconocida como el instrumento del estado, es un símbolo cultural que da vida a bailes típicos y canciones regionales.

Con cinco galerías, un taller de producción, y dos audiotecas, el Museo de la Marimba alberca piezas que cuentan la historia y evolución de esta bella tradición. Se encuentra frente al Parque Jardín de la Marimba, donde al atardecer, se reúnen personas de todas las edades para bailar y deleitarse con estos vibrantes sonidos.

3. Recorre Zoomat, un lugar que preserva la riqueza natural

Situado a mitad de la selva, en una reserva natural, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMat), proporciona un hábitat adecuado, que protege a las especies en peligro de extinción que se encuentran en él, tales como el quetzal, tapir, guacamayas, jaguares, monos arañas y nutrias, por mencionar algunos. Zoomat es un espacio comprometido con la investigación, conservación, difusión y educación ambiental. En un recorrido de alrededor de dos horas, los visitantes podrán admirar la biodiversidad de flora y fauna de la región, en un mágico y colorido escenario natural.

4. No te pierdas el Jardín Botánico Dr. Faustino Miranda

Con una exuberante colección de 643 especies vegetales endémicas de Chiapas, en una superficie de 4 hectáreas, el Jardín Botánico Dr. Faustino Miranda cuenta con árboles y arbustos de selvas medianas, cactáceas, plantas medicinales, un orquideario y un Museo Botánico, el cual es un importante patrimonio histórico y cultural de Tuxtla, Gutiérrez.  Visitas guiadas, conferencias, concursos de arte y servicios educativos, son parte de la oferta de este lugar.

 

W. turismochiapas.gob.mx