Desde la segunda mitad de siglo XIX, oficialmente desde 1890, Bodegas Riojanas forma parte estratégico del movimiento vinícola de esta región consolidada como Denominación de Origen (DO) en 1926 y posteriormente reconocida como Denominación de Origen Calificada (DOCa.) en 1991.

El edificio de la avenida Dr. Ricardo Ruiz Azcárraga, en Cenicero, da cuenta de una historia que en 2015 registró los 125 años de la bodega, con una celebración que incluyó México como sede de los festejos, ya que es un país con el que guardan una buena relación comercial desde la primera mitad del siglo XX, como constatan algunos documentos de la época.

Bodegas Riojanas elabora y comercializa principalmente vinos de Crianza, Reserva y Gran Reserva, aspecto en el que la DOCa. Rioja tiene la mayor cuota de mercado en España de vinos Premium. Posee una importante presencia nacional que se ha reflejado en su crecimiento en ventas internas, pero también ha avanzado en los segmentos extranjeros. Solo en 2015 las ventas internacionales fueron el 17,5% de la facturación total del grupo.

Un momento trascendente en la historia de empresa se gestó en 1997 con la entrada de la bodega a la Bolsa de Valores de Madrid, así como la paulatina expansión de la operación vitivinícola a otras Denominaciones de Origen: Rueda, Ribera del Duero, Rias Baixas y Toro.

Conoce tres recomendaciones de vinos de esta importante bodega española, ideales para esta temporada, especialmente en el caso de los vinos rosados, y excelente en armonizaciones con la cocina mexicana.

MONTE REAL CRIANZA

Varidades de uva: Tempranillo 100%, procedente de Cenicero.

Elaboración: clásica con uvas despalilladas y estrujadas con las nuevas tecnologías de fermentación y largas maceraciones.

Crianza: 18 meses en barricas de roble americano con la realización de las oportunas trasiegas y su estabilización natural. Botellero mínimo de 6 meses antes de su comercialización.

Notas de cata: Se resaltan las características y personalidad de los vinos de Cenicero es un crianza de corte moderno adecuado a los gustos y tendencias actuales, en una gama alta. Color intenso, mantiene la fruta y la expresión de la variedad y el terruño junto a los matices de crianza con armonía y equilibrio. En boca resaltamos cuerpo y potencia junto a su suavidad y elegancia.

VIORE ROSADO (DO TORO)

Variedades de uva: 85%Tinta de Toro  y 15% Garnacha.

Elaboración: clásica con uva despalillada y estrujada con una muy corta maceración de los hollejos. Fermentación del mosto yema a bajas temperaturas.

Notas de cata: Color rosa frambuesa de aspecto limpio y brillante, expresada su fragancia en fresas y grosellas, su paso en boca es fresco y equilibrado.

PEÑAMONTE ROSADO (DO TORO)

Variedades de uva: 85% Tinta de Toro y 15% Garnacha

Elaboración: Elaboración con uva despalillada y estrujada con una muy corta maceración de los hollejos. Fermentación del mosto llema a bajas temperaturas.

Notas de cata: Color rosa frambuesa de aspecto limpio y brillante, expresada su fragancia en fresas y grosellas, su paso en boca es fresco y equilibrado.

 

 

In. @bodegasriojanasmex

Tw. BRiojanasmex

W. bodegasriojanas.com