Al Encuentro de Maridajes Fabulosos
¿Con qué me tomaría este tinto? ¿Qué es lo más adecuado para acompañar al salmón? ¿Por qué me sienta tan mal el champagne con el turrón? ¿Qué es eso de conseguir el mejor vino para el queso? Siempre vino y gastronomía van unidos. No en vano, tradicionalmente el vino era considerado un alimento en sí en la conocida dieta mediterránea.
«Los tintos potentes como requieren de platos igualmente potentes: caza, carnes rojas, estofados».
Aunque la mayoría de la gente asocia el consumo de vino con las comidas, pocos temas hay tan polémicos como el de los maridajes. Teorías hay para todos los gustos: algunas dicen que hay que conjugar la acidez del vino con el de la comida; que lo importante son las texturas; que si lo que realmente importa es que el que se lo tome esté satisfecho… una de las reglas de oro de algunos es que «los vinos y comidas de una misma región siempre combinan bien.»
Una de las reglas más clásicas es “blanco con el pescado, y tinto con la carne”. Entre mis maridajes favoritos están los que puedo hacer con de Mer Soleil Chardonnay, un vino elegante y complejo muy similar a los vinos blancos de Borgoña, pero con el sabor de los vinos de Santa Lucía Highlands en Monterey County. El sabor y el equilibrio de su acidez, lo convierten en la pareja ideal para disfrutar de la cocina del mar, langosta a las brasas, pastel de cangrejo, pastas en salsa blanca, aves a la parrilla o con un toque de mantequilla.
Los que solo han probado el manchego le dirán que el queso va bien con el vino tinto. Pero de ahí a decir que el queso se toma con vino tinto… hay muchas más combinaciones con vinos blancos que con tintos. Uno de sus maridajes más agradables, es el de Mer Soleil Late con quesos maduros o más fuertes, por el contraste intenso del sabor del queso con la delicadeza de la uva Viogner
Otro vino delicioso para maridar pescados y mariscos como cangrejo y langosta es Emmolo, que por sus notas frutales de melón y de pera, con un toque fresco de limón y toronja, también lo hacen apto para maridar entradas, vegetales, ensaladas, el zucchini y la lasaña.
Los tintos potentes como requieren de platos igualmente potentes: caza, carnes rojas, estofados. Belle Glos Pinot Noir es un buen acompañante de aves y carnes estofadas, pastas en salsa roja con setas, lechón a las brasas, y el y Belle Glos Meiomi Pinot Noir también lo es para las costillas BBQ y mariscos de sabor intenso.
Lo cierto es que más allá de las recomendaciones, las fórmulas o las tradiciones, no hay nada mejor que probar, probar y probar. El paladar es una de las zonas más subjetivas del cuerpo y no hay dos iguales.
Tw. VinosWagner
Tw. @debybeard