Bodegas Riojanas Inaugura su Escuela de Viticultores

La Escuela de Viticultores creada por Bodegas Riojanas inicia este miércoles 10 de abril con un interesante programa didáctico sobre tres temas de candente actualidad en la viticultura, como son la gestión de suelos, las predicciones climáticas para la gestión de plagas y el control de la polilla del racimo.

 

«La Escuela cuenta con la colaboración de especialistas en las distintas áreas, que a través de ponencias, debates y actividades prácticas darán a conocer los nuevos retos y oportunidades de la viticultura del Siglo XXI».

 

El salón de actos con que cuentan las centenarias instalaciones de la bodega de Cenicero acogerá esta primera actividad de la Escuela de Viticultores, nacida como fruto de la sensibilización de Bodegas Riojanas por poner en valor el papel decisivo del trabajo de los viticultores en la calidad final de los vinos.

El objetivo que se ha planteado Bodegas Riojanas con esta novedosa iniciativa es dar a conocer a los viticultores profesionales los últimos avances sobre temas de máxima actualidad en el mundo de la vitivinicultura, organizando para ello una jornada mensual.

Como indica su coordinadora Natalia Olarte, del Dpto. Técnico de Bodegas Riojanas, “en la Escuela de Viticultores trataremos los nuevos retos que afectan al viñedo y acercaremos a los viticultores las últimas investigaciones e innovaciones sobre un amplio abanico de temas”. Entre ellos cita algunos ejemplos como “el manejo de la fertilidad del suelo y de los recursos hídricos; las metodologías de selección de variedades locales y las cuestiones relativas a la calidad de la uva; los riesgos asociados a los plaguicidas tóxicos y la implementación de alternativas de baja toxicidad, o las enfermedades que pueden afectar a la vid”.

El temario contemplará de forma prioritaria la preocupación de Bodegas Riojanas por la sostenibilidad medioambiental ya que, junto al mencionado papel de los viticultores, es otro factor fundamental en el concepto actual de calidad, imprescindible para comprender la evolución reciente de los vinos más icónicos de la bodega, Monte Real y Viña Albina.

GALERIA

Esta dinámica innovadora que impulsa actualmente a Bodegas Riojanas, cuyo Departamento de I+D ha pasado a ocupar un lugar muy relevante, le ha hecho merecedora del Premio a la Colaboración Universidad-Empresa concedido en 2018 por la Universidad de La Rioja, con la que desarrolla varios proyectos de investigación enológica y vitícola que le permiten estar a la vanguardia de las técnicas vitivinícolas.

La Escuela cuenta con la colaboración de especialistas en las distintas áreas, que a través de ponencias, debates y actividades prácticas darán a conocer los nuevos retos y oportunidades de la viticultura del Siglo XXI. En esta primera jornada colaboran Jorge Miñón, Dr. Ingeniero Agrónomo de Agrae Solutions, Marta Iglesias, directora comercial de EncoreLab, y Paolo Sambado, director técnico de CBC Iberia (Garanango).

 

W. bodegasriojanas.com

«El temario contemplará de forma prioritaria la preocupación de Bodegas Riojanas por la sostenibilidad medioambiental».