En España, se le llama gamba a lo que nosotros en México conocemos como camarón, Pero hay de gambas a gambas, y sin duda alguna, la Gamba Roja de Denia no tiene rival.

Hay varios productos que son emblemáticos en la Costa Blanca Mediterránea, como el arroz, la naranja valenciana, Aceites de Oliva Virgen Extra, la chufa, y por supuesto, La Gamba Roja, la protagonista del “Concurso Creativo de la Gamba Roja de Denia” que se llevó a cabo el pasado 5 de marzo en la ciudad de Denía, Alicante.

 

“Este año, el jurado ha adquirido una proyección internacional con la participación en el panel de Ricardo Costa, chef portugués con dos estrellas Michelin”.

 

El Plato ganador fue la “Gamba Roja de Dénia al limón”, un homenaje al sabor del mediterráneo y a uno de los productos que más lo define. Con esta receta, el chef Alejandro Serrano, del Restaurante Alejandro, situado en Miranda de Ebro (Burgos), ha conseguido hacerse con el primer premio de la octava edición del concurso gastronómico de la Gamba Roja de Dénia. El segundo premio ha recaído en Alex Primo, chef del restaurante Cyrus DAD de Puerto de Sagunto (Valencia), con su “Gamba Roja de Dénia y suquet marino acidulado”, mientras que la tercera clasificación corresponde a la receta “Gamba Roja de Dénia en escabeche de naranja sangina y garum valenciano”, del chef Ismael Bilbao, del restaurante Samaruc en Dénia (Alicante).

La final del concurso, tuvo lugar en el Mercado Municipal de Dénia frente a decenas de asistentes que se han reunido para disfrutar de la cocina en directo de los 8 finalistas que han participado, seleccionados de entre más de 70 candidaturas. El alcalde de Denia, Vicent Grimalt, comentó que “la alta participación de los cocineros es la que permite seguir realizando el concurso año tras año, situando a Dénia en el mapa de la gastronomía”. Por su parte, Cristina Sellés, presidenta de A.E.H.T.M.A., ha recalcado que “la gamba roja es el reclamo, pero el objetivo es que siga viniendo gente a conocer nuestra localidad y nuestra cocina”.

GALERIA

La Gamba Roja de Dénia resume todo el sabor marino, y es capaz de combinar a la perfección desde los jugos que tiene su cabeza, con todo el resto del cuerpo. Es un producto caro y escaso, que puede alcanzar hasta los $4,600 pesos (200 euros).

El jurado estuvo formado por reconocidos chefs, expertos culinarios y críticos gastronómicos, encargados de degustar cada una de sus recetas, analizando la presentación, el gusto y la importancia de la gamba roja en cada plato. El panel ha estado presidido por Julia Pérez, crítica de gastronomía y miembro de la Real Academia de Gastronomía, por el también prestigioso crítico José Carlos Capel y por los chef Alberto Ferruz, de BonAmb en Xàbia (Alicante); Ricard Tobella, jefe de cocina de Quique Dacosta Restaurante en Dénia (Alicante); Ricardo Costa, de The Yeatman en Porto (Portugal); Miguel Barrera, de Cal Paradís en Vall d’Alba (Castellón); Benito Gómez, del restaurante  Bardal en Roda, (Málaga), Jesús Segura del restaurante Trivio en Cuenca  y Javi Estévez de La Tasquería, Madrid.

Los otros cinco concursantes, que también ofrecieron un plato excepcional fueron:

• Adrián Merenciano Chef de Flote Restaurante en Castellón: Gamba Roja de Dénia allipebrada. Tal vez una de las mejores propuestas.

• CdT – Centres de Turisme de la Generalitat Valenciana de Alicante: Gamba Roja de Dénia y su tuétano con cremoso de calabaza.

• Juan Carlos Reyes del restaurante ABaC Restaurant & Hotel de Barcelona: gambas al pil pil y pequeñas alcachofas guisadas y soasadas.

• Micaela Maldana Ruíz del Restaurante Nou Embolic de Pinoso: Mar y montaña de gamba roja y caracoles.

• Daniel Mesa del restaurante Spring Hotel Bitácora en Arona: Tesoro de Dénia.

Para los próximos concursos, el reto es seguir creciendo. Este año, el jurado ha adquirido una proyección internacional con la participación en el panel de Ricardo Costa, chef portugués con dos estrellas Michelin. “El próximo año queremos dar todavía un paso más. Si hemos sido referentes a nivel nacional, queremos ser referentes a nivel mundial con la gamba roja, para que todos los cocineros conozcan Dénia, nuestro producto y todo el valor que tiene la gastronomía de la Marina Alta”, explicó Rafa Soler, director del certamen.

 

“La Gamba Roja de Dénia resume todo el sabor marino, y es capaz de combinar a la perfección desde los jugos que tiene su cabeza, con todo el resto del cuerpo”.