Los antiguos griegos  se referían a Italia como Enotria, que significa la tierra del vino. Se sabe que el país fue el primer productor de vino del mundo, y desde entonces su pasión por el cultivo de la vid se refleja en la gran variedad de vinos que produce, muchas veces siguiendo las  tradiciones locales heredadas hace cientos de años.

“Además del placer sensorial de visitar Simply Italian Great Wines, nos queda claro porqué el vino italiano es simplemente magnífico”.

 

Por su gran cantidad de microclimas, en Italia se elaboran todos los estilos de vino en sus tres grandes zonas de producción, que son el Norte, Centro y Sur, cada una refleja la perfección adquirida con el tiempo y el carácter de cada tipo de uva. El vino en la cultura italiana no se limita a una cuestión de gustos, se trata de una forma de vida, por eso, desde el 2015 Italia se convirtió en el primer productor mundial con 690 mil hectáreas plantadas de viñedos.

Con la meta de presentar la vastísima oferta de vinos italianos, Simply Italian Great Wines se presenta como un evento de calidad mundial, visitando varios países de América, y México se incluye entre ellos. En días pasados, el evento tuvo lugar en el W hotel Mexico City, en los Campos Eliseos, famoso por el estilo cosmopolita de sus espacios y por sus restaurantes de calidad internacional.

La cuarta edición de Simply Italian Great Wines en México fue organizado por International Exhibition Management de Verona, y el International Event & Exhibition Management de Miami. Entre ambos se idearon interesantes seminarios, interesantes catas guiadas y deliciosas degustaciones.

En el salón del W Hotel, los visitantes viajamos a diversas regiones italianas a través de las bodegas presentes, como la de Abruzzo, Friuli Venecia Julia, Lombardia, Piamonte, Sicilia y Veneto. Las catas guiadas y las pláticas con los expertos, convirtieron la visita en una experiencia vinícola inolvidable.

Una de las bodegas fue Scriani, una joya ubicada en la tierra fértil de Valpolicella, donde las tradiciones y las cualidades de la tierra hacen de sus vinos piezas de gran calidad. Las inquietas burbujas de su vino espumoso Brut juguetean como mariposas en el paladar, y al verlo servido en copa sus tonos dorados nos recuerdan un campo en primavera. En boca es elegante y aterciopelado, con excelente textura y persistencia, por lo que es muy buen compañero de aperitivos, pescados y diversas clases de ensaladas.

GALERIA

Riccardo Ricci Curbastro presentó sus vinos espumosos producidos en la DOC Franciacorta, famosos por el rico sabor de sus uvas y por el largo envejecimiento en barricas, que permite que el vino adquiera cualidades peculiares y se tengan añadas excepcionales, como el Franciacorta Dosaggio Zero Gualberto. La familia Ricci Curbastro tiene una larga historia produciendo vinos espumosos, que ya eran embotellados en Capriolo a finales del siglo XIX y con sus primeras etiquetas que datan de 1885. La bodega cultiva 27 hectáreas de Chardonnay, Pinot Negro y viñedos de Pinot Blanco, con lo que se produce el espumoso más fresco y elegante de esta región.

Zeni 1870 es una bodega familiar que ha transmitido de una generación a otra el arte de crear y beber buen vino.Sus vinos Marogne toman su nombre de las antiguas paredes de piedra que sostienen los viñedos en terrazas, y se caracterizan  por sus técnicas de vinificación y por ser ideales para los platos tradicionales de Veronese. El vino Soave doc Classico Marogne es una mezcla de Garganega y Trebbiano, que le dan un hermoso color amarillo pajizo con tonos verdosos, con notas de almendra y maderas, en boca es aterciopelado, equilibrado y persistente.

Entre cata y cata, probamos los vinos en copas Riedel, las únicas copas que además de hermosas son funcionales, es decir, son instrumentos de placer porque nos permiten apreciar las verdaderas cualidades del vino. Beber vino en una copa inadecuada o en vaso altera la percepción sensorial que tengamos del mismo, y la particularidad de Riedel radica en sus formas, diseñadas específicamente para cada tipo de uva, con lo que se dirige el vino a la correcta zona de sabor de la lengua, estimulando los receptores gustativos adecuados. Riedel tiene una copa para cada tipo de vino italiano.

 Además del placer sensorial de visitar Simply Italian Great Wines, nos queda claro porqué el vino italiano es simplemente magnífico. Son estos eventos los que consolidan su presencia en nuestro país, y al mismo tiempo le muestran al mundo que México es un país con una cultura vinícola cada vez mayor.

 

W. debybeard.com

Tw. @debybeard

W. simplyitaliangreatwines.com

W. ieemusa.com

Tw. @IEMwineevents

Simply Italian Great Wines se presenta como un evento de calidad mundial, visitando varios países de América, y México se incluye entre ellos”.