La humanidad se mueve a velocidades cada vez más vertiginosas, en la que los cambios son cada vez más difíciles de ajustar, y en medio de todo, está presente un “Héroe Invisible”, que sirve como columna vertebral para que la sociedad no se desquebraje… ¡El Protocolo!

Tengo la fortuna de conocer a Julia Alonso, una de las expertas mas reconocidas en España sobre este apasionante pero desconocido tema. “Tal vez para muchos suene a algo rimbombante y estirado, pero El Protocolo es mucho más de lo que pensamos”, así comenzaba Julia.

¿Qué es el Protocolo? “El Protocolo es muchas cosas, pero si quisiera definirlo en dos palabras, creo que es orden y sentido común”.

¿Qué se necesita para ser un experto en Protocolo? “Sin dudar, los estudios son muy importantes, pero también se necesita un alto grado de sensibilidad social, incluso política, además conocimiento de los diferentes usos y costumbres de las diferentes sociedades. Un protocolista debe ser por vocación”.

 

“El Protocolo puede estar limitado por la parte económica”.

 

“Muchos creen que El Protocolo es rígido, pero no hay nada más alejado de la realidad. El Protocolo es elástico ya que lo aplicamos todos los días en todas nuestras actuaciones, desde que nos levantamos hasta que nos acotamos, por lo que se ha tenido que ir adaptando a las costumbres del momento”.

Julia Alonso es una mujer emrendedora, dinámica, una profesional en su trabajo, pero sobre todo, es buena persona. Estudió Protocolo y Relaciones Institucionales en la Universidad Miguel Hernández de Elche, Alicante, es directora y propietaria de JA Comunicación, responsable de El Club de Marketing del Mediterráneo de Alicante, empresaria y experta en Protocolo Funerario. Ha escrito el libro “Protocolo Funerario” que está a punto de salir al público, uno de los tipos de protocolo que más le apasiona.

 

“Saltarse el Protocolo, es una frase que está mal dicha, ya que el Protocolo no puede saltarse”.

 

Sobre el libro, Julia nos comenta que este es un tema difícil aquí, porque al español le incomoda mucho hablar de ello, incluso, hasta puede ser que le de un poco de miedo. “Lo que he querido hacer con este libro es explicar un poquito como es el mundo funerario en España, hay toques de humor porque en el mundo funerario hay mucho humor y la gente se rie, también hay momentos de mucha tristeza, de añoranza, recuerdos. Estoy convencida de que hay que saber conjugar la vida y la muerte. En el libro quiero explicar como es este Protocolo Funerario en España, desde el momento en que te comunican el fallecimiento de la persona, hasta el entierro o cuando te entregan las cenizan, incluso, entro en el tema de toda la tramitación”.

GALERIA

Depende del lugar donde mueras, hay un protocolo de activación diferente. Comenta que no hay un protocolo como tal, cada uno lleva el duelo a su manera, pero si hay una “Etiqueta del Duelo”, y “es ahí donde yo entro. Sin embargo, este es un tema tan de uso diario que deberíamos reflexionar sobre el, como por ejemplo, la gestión digital ¿Qué pasa con los perfiles de las redes sociales? ¿Quién las gestiona para cerrarlas?

¿Cómo resumirias los puntos más importantes del Protocolo? “ Bueno, para empezar, yo creo que debería volver la asignatura de Urbanidad a los colegios, es fundamental. En el Protocolo yo veo seis mandamientos:

Orden: En cada momento lo suyo.

Discresión: Confidencialidad de todo el equipo.

Etiqueta: Se refiere a las Buenas Maneras y como una herramienta de comunicación (Protocolo de Activación).

Formación y Seguridad en uno mismo: Es muy importante lo que se proyecta

Sentido Común: Es indispensable.”

Después de escuchar a Julia, puedo llegar a una conclusión personal: Usemos más nuestro sentido común y procuremos tener una sociedad más amable, que a fin de cuentas es aquí donde nos tocó vivir. Y quiero terminar con una frase que me viene a la cabeza y que pronunció Benito Juárez, presidente de Los Estados Unidos Mexicanos en 1867: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”

“Hay varios tipos de Protocolo: el Oficial, el Social y el Empresarial”