Expresión de Rueda a Nivel Mundial

Icono de la Denominación de Origen y de los vinos elaborados a partir de la uva Verdejo, distintiva de esta región, Bodegas Cuatro Rayas está presente en México  con sus diversas etiquetas: Cuatro Rayas Verdejo, Cuatro Rayas Sauvignon Blanc, Cuatro Rayas Viñedos Centenarios, Cuatro Rayas Cuarenta Vendimias, Cuatro Rayas Fermentado en Barrica y Cuatro Rayas Organic Wine Verdejo; además de Cuatro Rayas Tinto Roble Ecológico, producido con la variedad Tempranillo y resultado de agricultura ecológica. Resalta asimismo su 61 Vermouth Verdejo, que ha marcado tendencia a nivel mundial, en el concepto más clásico, pero también como parte de la coctelería de vanguardia.

 

«61 Vermouth Verdejo de Cuatro Rayas está presente en Canadá, Italia, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Alemania, Japón, México y República Dominicana».

 

Bodega Cuatro Rayas tiene presencia en nuestro país a través de Viña Tulps Importaciones, empresa establecida en Oaxaca cuya filosofía es el impulso y la promoción de bodegas y etiquetas que además de su calidad establezcan un diálogo con las grandes expresiones de las cocinas de México.

“El vino blanco español ha crecido en el orden de más de un 20% en México, y Cuatro Rayas es la principal marca en ventas de vinos blancos en España, representando más del 20% de las ventas de la DO Rueda, tanto en restaurantes como en supermercados”, expresa Sergio Fiorentini Manrique, director de Exportación de la bodega establecida en 1935 y actualmente con la participación de más de 300 cooperativistas del población de La Seca, Valladolid, en la provincia de Castilla y León.

Añade: “Nuestros blancos, verdejos en su mayoría, maridan perfectamente y de forma exquisita con la gastronomía mexicana, ya que el balance entre los diferentes tipos de chiles y especias nativos de las diferentes zonas de México, es excepcional. Sin hablar de las zonas costeras, con la riqueza de peces y mariscos que se encuentran en la zona».

El Pago de Cuatro Rayas es un enclave donde confluyen cuatro poblaciones de tradición vinícola de Valladolid: La Seca, Rodilana, Medina del Campo y Rueda; en esta amplia parcela, situada a 760 metros de altitud, se cultivan viñas, principalmente de uva Verdejo y también de Sauvignon Blanc.

La producción de Cuatro Rayas representa 20% del total de la DO Rueda, y sus socios poseen alrededor de 2 mil 400 hectáreas de viñedo propio, ofreciendo vinos de calidad que siguen mejorando gracias a las constantes inversiones en tecnología, comercialización y comunicación.

Solo en 2018, reportó un cierre del ejercicio anterior con una ganancia de 31 millones de euros, 15% arriba del ejercicio precedente, consolidándose en el top de bodegas pertenecientes a las denominaciones de origen de Castilla y León por riqueza generada.

GALERIA

La bodega Cuatro Rayas ha recibido reconocimientos como Mejor Iniciativa Cooperativa, Mejor Estrategia de Comunicación y Mejor Cooperativa Socialmente Responsable. Tiene un intenso trabajo de apoyo e interacción con la comunidad y es patrocinador principal del equipo de futbol profesional de la primera división española Real Valladolid, con la premisa de siempre impulsar la calidad, y de que el nombre «Cuatro Rayas» impreso en el frente de las camisetas de los jugadores sean un motivo de orgullo para los productores del campo.

«El éxito de la bodega es fruto del impulso de las ventas en hostelería y de exportación, canales donde se ha hecho hincapié en las ventas de vinos de alta gama de Rueda y Ribera del Duero, así como nuevos productos como el ‘61 Vermouth‘, el primero elaborado con carácter 100% Verdejo», expresa Vicente Orihuela Villameriel, director gerente de Cuatro Rayas desde 2008.

61 Vermouth Verdejo de Cuatro Rayas es un éxito a nivel internacional. En 2018 ingresó al mercado canadiense, con presencia en más de 400 tiendas de ese país. Así, la propuesta del enólogo jefe de la bodega Roberto L. Tello, expandió su abanico comercial. 61 Vermouth Verdejo de Cuatro Rayas está también en Italia, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Alemania, Japón, México y República Dominicana.

En la Ciudad de México, Grandes Viñedos de Francia y del Mundo (GVF), dirigido por Sophie Avernin, participa en la comercialización de esta bebida, un vino blanco macerado con una fina selección de botánicos.

A finales de 2018, Lufthansa, considerada la compañía aérea más grande de Europa, con una cuota de mercado en España del 10% y 130 millones de viajeros transportados a nivel mundial, seleccionó Cuatro Rayas Cuarenta Vendimias Verdejo en los menús para sus clientes de las clases ‘Business’ y ‘Economic’. Cuatro Rayas Viñedos Centenarios, Cuatro Rayas Verdejo y Cuatro Rayas Sauvignon están también en la selección de vinos de Business Class de Iberia, Air Canadá, British Airways y Air Europa.

«Nuestro objetivo es ser una bodega referente en marcas de vinos blancos a nivel nacional e internacional, con unos socios y unos trabajadores comprometidos con su empresa y con unos valores y compromisos como la transparencia económica y gestión ética, la sostenibilidad medioambiental, la implicación social, la calidad o la innovación», puntualiza Vicente Orihuela Villameriel.

 

W. cuatrorayas.es

«La producción de Cuatro Rayas representa 20% del total de la DO Rueda. Sus socios poseen alrededor de 2 mil 400 hectáreas de viñedo propio».

APASIONADO DEL BUEN VIVIR