Ricardo Martínez y la Figura Humana

Ricardo Martínez es uno de los grandes talentos en el arte mexicano el cual es homenajeado por Citibanamex en su fabuloso recinto en San Miguel de Allende, Casa del Mayorazgo de la Canal, reuniendo 19 obras producidas en las últimas décadas de su vida.

El fabuloso artista, especializado en la representación de la figura humana, comenzó su carrera artística hacia 1940, pintando bodegones y paisajes realistas. Su afición a la lectura y su oficio lo llevaron a relacionarse con escritores, artistas plásticos, bailarines y actores, quienes eventualmente llegaron a solicitarle su participación en la ilustración de algún libro o en la creación de escenografía. Algunos resultados importantes de esas colaboraciones se pueden apreciar en la muestra.

A partir de 1960, la inquietud artística de Ricardo Martínez se volcó en la representación de la figura humana. Las obras que se presentan en esta exposición, impulsada por Compromiso Social Citibanamex, dan cuenta de esta última etapa de su quehacer artístico que estuvo inspirada en piezas prehispánicas, básicamente antropomorfas, provenientes de diversas culturas de Mesoamérica.

Bajo la curaduría de Miriam Kaiser, promotora cultural con una trayectoria de más de cuatro décadas, la exposición destaca la forma en que las pinturas de Ricardo Martínez reconocen y expresan una dimensión dramática, mostrando siempre una belleza a la vez ancestral y moderna, además de destacar la importancia del color, que es aplicado en un juego de sutileza y fuerza por el pintor.

GALERIA

Esta exhibición refrenda la misión de Fomento Cultural Banamex, A.C. de promover, preservar y difundir la cultura de México, a través de exposiciones que divulgan la obra y el talento de los artistas mexicanos.

Ricardo Martínez y la figura humana estará abierta hasta el mes de junio de 2019 en la Casa del Mayorazgo de la Canal, ubicada en la calle Canal no. 4 en el Centro Histórico de San Miguel de Allende, Guanajuato. La entrada es gratuita de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas. Además, esta Casa de Cultura Citibanamex ofrece visitas guiadas gratuitas al público general de lunes a viernes a las 12:00, 13:00, 16:00 y 17:00 horas.

APASIONADA DEL BUEN VIVIR