El pasado 21 de noviembre, se llevo a cabo la entrega de las codiciadas Estrellas Michelin de España y Portugal en la ciudad de Lisboa.

Ya se han alcanzado 206 restaurantes en España galardonados con las codiciadas Estrellas Michelin, esta importante distinción, dejando clara la importancia que ha tomado hoy en día el Turismo Gastronómico, que ha movido a mas de 1,6 billones de personas alrededor del mundo, buscando nuevas experiencias sensoriales a través de los aromas, sabores, texturas y colores que nos ofrecen estos artistas de los fogones. 

Un restaurante puede alcanzar hasta tres estrellas, aunque un chef puede tener muchas más, sumando las estrellas de los diferentes lugares que diriga, como es el caso de Martín Berasatagui quien ya suma diez, gracias a las últimas dos que ha conseguido con sus restaurantes Oria en Barcelona y eMe Be Garrote en San Sebastián. De esta forma, se ha convertido en el chef con más estrellas en España y el cuarto en el mundo.

Una de las regiones que van en pleno acenso, gastronómicamente hablando, es la Comunidad Valenciana que ha obtenido hasta el momento 24 estrellas repartidas entre 19 restaurantes, con Quique Dacosta a la cabeza que cuenta con tres.

Las novedades se concentraron principalmente en Alicante con la incorporación del restaurante Beat del chef José Manuel Miguel y Oriobianco con Enrico Croatti al frente, ambos en Calpe.

GALERIA

Muy cerca, en La Nucia, El  Xato de Cristina Figueira obtuvo su primera estrella, un restaurante con más de cien años de historia, que además de tener un gran prestigio por su cocina, se ha ganado el respeto y cariño de toda la comunidad. En 1915, Pedro Balaguer Orts y Jerónima Cano Pérez fundaron el Bar Nacional, que se convirtió en El Xato en 1948 bajo la dirección de Vicenta y Francisco Cano. Hoy en día lo dirigen sus hijos Francisco y José en sala y bodega, y Cristina Figueira al frente de los fogones, cuatro generaciones creando excelencia.

Por su parte, Ricard Camarena obtuvo su segunda estrella en Valencia. Cabe mencionar que el chef Camarena, es el propietario del restaurante Canalla Bistro México.

 

Restaurantes de Comunidad Valenciana con Estrellas Michelin en 2019

Quique Dacosta de Dénia (Alicante) – 3 estrellas.

L’Escaleta de Cocentaina (Alicante) – 2 estrellas.

BonAmb de Xàbia (Alicante) – 2 estrellas.

Ricard Camarena (Valencia) – 2 estrellas.

Audrey’s by Rafa Soler de Calp (Alicante) – 1 estrella.

Beat de Calp (Alicante) – 1 estrella.

Cal Paradís de Vall d’Alba (Castellón) – 1 estrella.

Casa Manolo de Daimús (Valencia) – 1 estrella.

Casa Pepa de Ondara (Alicante) -1 estrella.

El Poblet (Valencia) – 1 estrella.

El Rodat de Xàbia (Alicante) – 1 estrella.

El Xato de La Nucía (Alicante) – 1 estrella.

La Finca de Elx (Alicante) – 1 estrella.

Monastrell (Alicante) – 1 estrella.

Orobianco de Calp (Alicante) – 1 estrella.

Raúl Resino de Benicarló (Castellón) – 1 estrella.

Riff (Valencia) – 1 estrella.

Sents de Ontinyent (Valencia) – 1 estrella.

Sucede de (Valencia) – 1 estrella.

“Una de las regiones que van en pleno acenso, hablando gastronómicamente, es la Comunidad Valenciana que ha obtenido hasta el momento 24 estrellas repartidas entre 19 restaurantes”.