Somontano, Naturaleza en Estado Puro

Uno de los destinos para hacer Turismo Natural más apasionantes que he tenido oportunidad de visitar es Villa Alquézar, un pueblo medieval del siglo IX situado a orillas del río Vero, cerca del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara en el Somontano (Huesca), España.

La oferta es enorme, por ejemplo, en las cuevas del Parque Cultural del Río Vero se puede encontrar arte rupestre, practicar barranquismo, espeleología, escalada o un tranquilo paseo por la Ruta de las Pasarelas, en la que podemos disfrutar de unas vistas fantásticas del Cañón del Río Vero.

Pasar unos días en Villa Alquézar, declarado Monumento Histórico-Artístico por la Unesco, y disfrutar de su entorno natural es un pequeño lujo que todos deberíamos darnos.

Una ruta de Turismo Natural que puede ser interesante es la siguiente:

Duración aproximada: medio día.

Dificultad: fácil.

Época: todo el año aunque es preferible evitar los días calurosos.

Esta ruta va entre Asque y Alquézar haciendo un itinerario circular lleno de elementos de interés, como la iglesia de Santa Columba y el Centro Artístico del Guadamacil en Asque, los puentes de Villacantal y Fuentebaños, miradores sobre el cañón del río Vero y Alquézar, o restos de un antiguo molino. Todo ello enmarcado por espectaculares paisajes de este sector oriental de la Sierra de Guara.

El punto de partida de esta ruta circular es la iglesia parroquial de San Miguel de Alquézar. En el Camino de Abajo se toma un sendero que desciende hasta el puente de Fuentebaños, mientras se disfruta de las magníficas vistas del cañón del Vero. Una vez atravesado el río por el puente bajomedieval, se toma el camino que se dirige a la población de Asque que se encuentra a unos tres kilómetros.

En Asque, además de la iglesia de Santa Columba y el Centro Artístico del Guadamacil, se recomienda la visita del Puente del Diablo sobre el barranco de Fornocal. En tan sólo 10 minutos es posible llegar a este pequeño puente construido para facilitar la comunicación entre Asque y Colungo. Después de atravesar el río por el puente Villacantal, se asciende por la ladera del barranco, con una increíble panorámica del del cañón del río Vero. Al final de la cuesta se encuentra el collado de San Lucas. La última parada es ya el casco urbano de Alquézar, donde termina el trayecto.

Otras rutas recomendadas

Ruta Alquézar – Mesón de Sevil

Ruta Chimiachas

Ruta de las pasarelas

 

Ruta del Vino Somontano

Asociación para la Promoción Turística del Somontano

Complejo de San Julián y Santa Lucía

Avda. de la Merced 64

22300 Barbastro, Huesca

T. 34.974.316.509

W. rutadelvinosomontano.com

Turismo de Naturaleza

Vertientes 2.0 travel center

Agencia Receptiva de Turismo Rural y Deportes de Aventura

San Hipólito S/N

22145 Alquézar, Huesca

T. 34.974.318.354

W. vertientesaventura.com

“Alquézar es una Villa Medieval que esconde un gran legado de arte y cultura, destacando su majestuosa Colegiata (declarada Monumento Nacional en 1931) y su conjunto urbano declarado Monumento Histórico-Artístico por la UNESCO en 1982.”

APASIONADO DEL BUEN VIVIR