“Respetamos la tierra, los que nos ofrece y a los que la trabajan; ellos son los verdaderos héroes de esta historia. Nos alejamos del conservadurismo o de todos aquellos ismos que, de alguna manera, disminuyen el proceso y  la capacidad creativa. 

 

“La filosofía que los tres cocineros comparten es el respeto por los productos, su origen y su involucramiento con ellos”.

 

“Mantenemos que la gastronomía debe ser sutil, simple, directa y enfocada. Nos inspira la tradición, pero no nos limita”, advierte el Manifiesto de Villanos en Bermudas, el concepto culinario desarrollado en Bogotá, Colombia, a partir del trabajo de dos brillantes cocineros: el argentino Nicolás López y el mexicano, oriundo de San Luis Potosí, Sergio Meza. 

La originalidad, excelencia y creatividad de Villanos en Bermudas es una de las razones para que sea parte de la prestigiada lista Latin America’s 50 Best en el lugar número 15. Y es precisamente Sergio Meza quien estará presente en San Miguel de Allende el próximo 30 de diciembre para desarrollar junto con los también chefs residentes en San Miguel de Allende, Olivier Deboise, de Áperi; e Israel Loyola, de Jacinto 1930, un ejercicio culinario dentro de Garage Dos Casas, el proyecto concebido dentro del Hotel Dos Casas que, como indican sus creadores,surge  “inspirándose en los antiguos talleres de manufactura donde los oficios tomaban vida, y que hoy inspiran a artistas, cocineros, diseñadores, interioristas, panaderos, fotógrafos y arquitectos”. 

Dueño de una experiencia que es el resultado de su trabajo en algunos de los mejores restaurantes del mundo, como Noma, en Copenhagen; Laja, en Valle de Guadalupe; In De Wulf; en Heuvelland, Bélgica, Empellón, en Nueva York; y Three Monkeys, en Hong Kong; Sergio se convirtió en jefe de I+D en Boragó, en Santiago de Chile, siendo junto con Rodolfo Guzmán, responsable de los aclamados menús de esta institución chilena. 

Es en ese proceso donde conoce a Nicolás López, quien en aquella época realizaba cenas clandestinas. Luego de un tiempo en México como jefe de cocina de en La Docena, con Tomás Bermúdez, en 2016, inicia junto con Nicolás, en Bogotá, Villanos en Bermudas, un proyecto innovador “que busca sacar al cliente de su zona de confort”.

Con Garage Dos Casas como sede de un ejercicio creativo que se enfoca a “dar libertad a las ideas, ser anfitriones de huéspedes y generar un lugar vivo”,  los tres cocineros podrán en juego una puesta en escena en la que los comensales son parte indispensable e irrevocable en la definición del menú, ya que tienen la capacidad y la tarea de seleccionar a partir de una lista los ingredientes que serán parte de esta propuesta.

“El verdadero lujo está en el producto en sí, en cómo lo preparas, no en cuánto cuesta. Creemos que todos los ingredientes tienen el mismo valor gastronómico”, die Sergio Meza.

Considerada la propuesta más imponente de Bogotá, Villanos en Bermudas ocupa la posición No. 15 de la afamada lista Latin America’s 50 Best y es considerado por la crítica especializada como un innovador proyecto que busca sacar a los clientes de su zona de confort para inspirarlos. 

 

“En Villanos en Bermudas el menú cambia día a día, pero mantiene sutileza, simplicidad y sobre todo, creatividad”. 

 

Por su parte Olivier Deboise, quien ya fue invitado a cocinar en este año en Villanos en Bermudas con su fina y creativa propuesta de cocina mexicana y francesa, resalta que su “labor más que cocinar es honrar a los ingredientes con sensibilidad”. En esa sintonía, Israel Loyola, figura protagónica del dinámico movimiento gastronómico en la población guanajuatense con Jacinto 1930, advierte: “Para mí, la base: el maíz y el frijol, lo que nos da la milpa, lo que nos da la cosecha, es el origen y yo creo es importante respetar las tradiciones”. 

 

 

Villanos en Bermudas, Áperi & Jacinto 1930

D. Garage Dos Casas. Quebrada 101, Centro, 37700 San Miguel de Allende, Gto.

T. 01 415 154 4073

Fecha: 30 de diciembre, 20:00 horas

Precio: 2,800 pesos por persona.