Hace 24 años el mundo de los videojuegos se transformó gracias a la llegada de PlayStation (lanzamiento oficial en diciembre de 1994 en Japón por Sony Computer Entertainment), una de las consolas más icónicas y exitosas del planeta que permitieron alcanzar nuevos horizontes en el entretenimiento y videojuegos.

 

“La industria gamer se convirtió en una de las más importantes del mundo; tan solo en el 2017, el mercado global de videojuegos sobrepasó los 100 mil millones de dólares”.

 

Los videojuegos comenzaron en 1958 cuando se creó “Tennis for Two”, un simulador de tenis de mesa. Cuatro años después, un estudiante MIT dedicó seis meses a crear un juego para computadora usando gráficos vectoriales, lo cual resultó en el icónico “Spacewar”.

Posteriormente, durante las décadas de los 70 y 80, los videojuegos tuvieron una lenta, pero consistente evolución mientras se creaban componentes tecnológicos como los microprocesadores y chips de memoria, los cuales ayudaron a forjar una industria impulsada por Japón y Estados Unidos. Así aparecieron las primeras Master System (Sega), Amiga (Commodore) y el 7800 (Atari), consolas pioneras en el entretenimiento del hogar pero que pocas personas podían comprar.

Con el lanzamiento de PlayStation de Sony en los años 90 -el cual incluía gráficas 3D por la incursión del CD-ROM la industria de los videojuegos tomó otro sentido, ya que el acceso a consolas de gran potencia fue mucho más fácil para la gente. A la par, llegaron juegos como Final Fantasy, Resident Evil, Winning Eleven, Gran Turismo y Metal Gear Solid, los cuales llenaron horas de diversión a millones de personas alrededor del mundo.

Sin embargo, el rey de esta generación es PlayStation 2, el cual vendió más de 150 millones de unidades desde su lanzamiento en marzo del 2000 (se mantuvo 12 años en el mercado), incluyendo a lo largo de su historia más de 10 mil títulos, convirtiéndola en la consola de videojuegos más exitosa de la historia.

La tecnología actual nos ha permitido vivir en un mundo inalámbrico y en la nube en donde sea que estemos. Nos resuelve problemas tan comunes como la pelea por la pantalla de la sala, ya que a través de nuestro smartphone Xperia podemos descargar la app Remote Play y conectar de forma remota nuestro PS4 y seguir jugando por horas nuestros títulos favoritos de PlayStation en la comodidad de nuestro teléfono.

El futuro de los videojuegos está en la Realidad Virtual , que incluso desde hace un par de años se encuentra disponible en el PlayStation VR, el cual se trata de un visor colocado en la cabeza del jugador, el cual proyecta con gran detalle y calidad juegos que te hacen sentir como si estuvieras dentro de la pantalla.

 

W. sonymobile.com

“La tecnología actual nos ha permitido vivir en un mundo inalámbrico y en la nube en donde sea que estemos”.