Ha comenzado San Sebastián Gastronómika 2018, uno de los Congresos Gastronómicos más importantes del mundo, y que ahora cumple 20 años.

Para celebrarlo, los organizadores del congreso han querido hacer un Homejane a Juan Mari Arzak, chef al que llaman “patriarca” de los chefs en Euskadi y en España entregandole el premio Euskadi Basque Country arropado por su hija Elena, de sus mejores amigos y mensajes por video de chefs de todo el mundo, incluídos Mikel Alonso y Bruno Oteiza, quienes les dedicaron unas emotivas palabras al chef Arzak.

Aupa, Juan Mari”, le gritaban todos en el auditorio, es ala forma vasca de expresar su máximo reconocimiento a alguien. Su amigo Ramón Roteta le ha hecho entrega del trofeo y todos sus amigos –chefs, colaboradores, personal del restaurante…- han subido al escenario para acompañarle. En concreto, Joan Roca (El Celler de Can Roca***, Girona) ha loado su figura recordando lo importante que ha sido y es para él: “Cuando te conocí y comí en tu casa, hace muchos años, me dije: Yo quiero ser como Arzak. Y lo he intentado…”. Semejantes palabras de agradecimiento y gratitud se han oído también en el vídeo que el congreso ha preparado para la ocasión. Entre otros, Michael Bras, Mauro Colagreco, Ferran Adrià, Daniel Humm, Ana Ros, Alex Atala, Mitsuharo Tsumura, Pierre Gagnaire, Hiroyoshi Ishida o Tomas Keller hablaban del galardonado finalizando la intervención con un “Aupa, Juan Mari”. El aplauso más grande del mundo. “Me he emocionado de verdad”, reconocía el chef. Gratitud eterna.

GALERIA