San Sebastián Gastronómika 2018 está siendo realmente emocionante. Pone los pelos de punta ver como los grandes personajes de la gastronomía mundial, están profundamente comprometidos con los origenes, raices, y la sustentabilidad, poniendo toda su influencia y conocimiento en la lucha por cuidar nuestro planeta.

Comenzaba Elena Arzak con su ponencia “hoy vamos a preparar una Lubina con Palo Santo”. “Cuando en Euzkadi hablamos sobre el maíz, nuestros pimientos, y otros ingredientes que creemos son autóctonos, en ocasiones no sabemos que muchos de estos ingredientes que consideramos “”Nuestros””, en realidad provienen de México”. Para hacer un homenaje, la chef Elena preparó una Lubina con Hoja Santa traída directamente de México, lo que en mi opinión, era una muestra de las posibilidades de unión y meztizaje.

GALERIA

Dani García (Dani García**, Marbella) quiso enfocarse en el sabor, y preparó su caldo de puchero con hierbabuena y al que se refirió: “más allá del show, es esencial la parte gustativa del menú”.

Por su parte, el chef Martín Berasategui estaba celebrando sus 25 años detrás de los fogones, y recordó sus orígenes y sacrificios dando un consejo a los nuevos cocineros que están llegando: “para ser un buen cocinero hay que trabajar seis días a la semana y, el séptimo, estudiar.

Por su parte, Andoni Luis Aduriz, (Mugaritz**, Renteria) nos ofreció una ponencia espectacular basada en la simpleza de las cosas, de los ingredientes, de la pureza, y teminó afirmando, “un pelo en la cabeza es poco; en el plato es mucho”.