La presencia estratégica de Argentina dentro del panorama actual de la industria vitivínicola mundial, así como la presentación de nuevas propuestas que enriquezcan su participación en los mercados mexicanos, ha sido la esencia de la reciente muestra Experiencia Argentina 2018, by Wines of Argentina (WofA), con la participación de muchas de las propuestas emblemáticas que definen la experiencia de los consumidores nacionales en torno a los vinos de aquel país, junto con la incursión de marcas que buscan sumarse a la oferta con etiquetas que expresan tipicidad y carácter propios.

 

“Experiencia Argentina 2018 pone en la mesa nuevas propuestas con identidad y carácter para un público ávido de novedades”.

 

“Nuestro país ofrece una diversidad de terroirs y una riqueza natural inigualables que, combinados con la calidez de nuestra gente, conforman el maridaje ideal para disfrutar de una experiencia única. Apoyados en una tradición vitivinícola de más de 400 años, profesionales inquietos se colocan a la vanguardia de las innovaciones, marcando el rumbo futuro de la industria”, expresa Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina.

Agrega que los nuevos estilos, basados precisamente en la diversidad de los terroirs, así como en el descubrimiento de nuevas IGs, vinos biodinámicos, vitivinicultura sostenible y su emblemático Malbec como eje de las transformaciones, son tan solo algunas de las innovadoras propuestas argentinas, basadas en la tradición heredada.

Bodegas como A16, Ba, Casa de Uc, Barbarians, Weinert, Dante Robino, Finca Sophenia, Jasmine Monte, La Riojana, Vallisto y Wines of Sins forman parte de una nueva oleada de productores que exploran e interactuan con el mercado del vino en México, apostando con etiquetas que tienen signos de calidad e identidad capaces de entusiasmar a un público entusiasta ávido de novedades de buen nivel.

“Tenemos buenas expectativas ante México dado el avance progresivo de la cultura del vino y la buena aceptación de los productos de calidad que ofrece Argentina. Somos una bodega fundada a mediados de los años 70 que actualmente se alberga en una antigua construcción de Luján de Cuyo, legado de una vieja bodega, que ha sido idóneamente restaurada. Hay una imagen tradicional en nuestro inmueble e incluso en nuestras etiquetas, pero lo que si prevalece ante todo es un concepto de alta calidad que partió desde la planeación de la bodega y que es la esencia de nuestros vinos, como Tonel Único Malbec #111 1994, 100% Malbec con 23 años en barrica”, expresa Iduna Weinwert, de Bodega y Cavas Weinwert.

Para Germán Frenk, de Casa de Uco, lo más importante es la oportunidad de abrir nuevos rumbos con la certeza de ofrecer productos que aportan nuevas expresiones a la amplia gama que representa Argentina. En el caso de esta bodega, se trata de un concepto muy especial, ya que la propuesta incluye además un exclusivo hotel con el deslumbrante paisaje de las montañas y el entorno de los viñedos.

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“Nuestros vinos tienen cualidades únicas que son símbolo y distinción del terroir. Los viñedos están bendecidos por condiciones de cultivo privilegiadas que se reflejan en etiquetas como Casa de Uco Vineyard Selection 2015, 110% Malbec; o Casa de Uco Winemaker’s Special Selection 2014, una mezcla de Malbec, Cabernet Franc y Petite Verdot. Tenemos parámetros internacionales de producción gracias a una altitud promedio de mil 200 metros sobre el nivel del mar, un clima semidesértico de 330 días de sol, gran amplitud térmica y suelos aluviales con excelente drenaje, entre otras virtudes”, expresa Frenk.

Bodegas como Jasmine Monet, de perfil orgánico y con viñedos en Valle de Uco y Luján de Cuyo, llega con una atractiva opción en espumosos para un segmento joven y dinámico, esbozando etiquetas como Jasmine Monet Pink Rose 2017 y Jamine Minet Black Extra Brut 2017, símbolos de celebración y una buena opción en este segmento en boga, como advierte Sebastián Librici, representante de la bodega.

Otras más, como Finca Sophenia, vuelven con nuevos bríos, intentando expandir su presencia en un mercado que no les es desconocido y con el prestigio de su palmarés internacional, sin dejar a un lado las consultorías de figuras como Michel Rolland y Matais Michellini, con etiquetas como Es Vino Virgin Soils Cabernet Sauvignon 2017, dueño de un estilo propio y con amplitud para una nueva generación; o el acaudalado Sophenia Synthesis Malbec 2015, expresión muy propia de la emblemática Malbec.

Otras más, como Wines of Sins apuntan hacia rumbos que se despegan de los convencionalismos, reescribiendo las fórmulas con tesis de calidad, aportando visiones inteligentes de la vinicultura millenial, en una traza de irrevencia que hace de los pecados una nomenclatura de la ingeniería del vino: “la idea ha sido elaborar un vino propio con una variedad distinta. Consideramos que la enología es un arte que nos permite pensar y crear, entonces quisimos introducir un producto innovador para mantener al consumidor siempre curioso sobre este mundo del vino. Nos volvimos tan apasionados por esta joya que decidimos llamarla Avarizza, es decir, avaricia, en italiano, un idioma pasional que refleja que somos apasionados en todo lo que hacemos”, explica Fabrizio Hernández, creador del concepto junto con Agostina Astegiano.

 

W. winesofargentina.org

“En la reciente muestra de vinos argentinos en México pudieron apreciarse nuevas propuestas que enriquecen el panorama de esos productos en nuestro país”.