El chef mexicano Ricardo Muñoz Zurita participó el pasado domingo 30 de septiembre en uno de los festivales gastronómicos más importantes de la Comunidad Valenciana en España. Y como es natural, su ponencia fue sobre el “Chile”, uno de los ingredientes que mas tiempo ha dedicado en sus investigaciones.

La gastronomía de la Marina Alta fue la gran protagonista de la segunda edición del Festival Gastronómico D*na de Dénia. El encuentro, que tuvo lugar los días 29 y 30 de septiembre en el Paseo de la Marineta Cassiana, reunió a más de una quincena de cocineros locales, productores, restauradores y artesanos de la comarca, que ofrecerán gran parte de maravilloso producto de la Comunitat Valenciana.

El Festival D*na, organizado por Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Dénia, junto al chef Quique Dacosta como comisario gastronómico, contó con 18 grandes chefs nacionales, como el chef Pep Romany, del restaurante Pont Sec, quien hablará del “salazón antiguo”, Rafa Margós, de Les Bairetas, que explicará su relación con la “Paella Valenciana” o la viticultora Mara Bañó, de la Bodega Les Freses, quien presentará ante el público los secretos de la “uva moscatel”, una de las variedades autóctonas de la zona. A ellos se suman otros cocineros y productores que hablarán de productos tan arraigados a la gastronomía valenciana como la “Chufa y los Fartons”, el “Arroz con Costra” creado en Callosa de Segura o los “Encurtidos Tradicionales”.

En el escenario central se dieron cita también tres Ciudades Creativas de la Gastronomía de la UNESCO: Bergen (Noruega), estará representada por el chef Thomas Engum Madsen, del restaurante Biologen situado en el acuario de la ciudad y reconocido por su trabajo culinario con las algas, Parma (Italia), por Nico Tamani, del restaurante Vecchia Fucina, la propia localidad de Dénia, por Miquel Gilabert, conocido como Suculent Gilabert, y por supuesto, el chef Ricardo Muñoz Zurita, representando a México y a sus restaurantes Azul.

Sin duda, un festival importante y sobre todo, muy interesante por todo lo que representa.