Fundada en París en 1895, Le Cordon Bleu es considerada hoy en día la mayor red de escuelas de cocina y hostelería del mundo, con más de 35 institutos en 20 países y 20,000 estudiantes de más de 100 nacionalidades cada año. Le Cordon Bleu combina la innovación y la creatividad con la tradición a través de sus certificados, diplomas, licenciaturas y maestrías.

“El nombre fue adoptado por una revista culinaria francesa, La Cuisinière Cordon Bleu, fundada por Marthe Distel a fines del siglo XIX”.

 

El origen del nombre de la escuela puede provenir de la Orden Real Francesa y Católica de Chevaliers du Saint Esprit. Este era un grupo selecto de la nobleza francesa que habían sido nombrado caballeros. La primera creación de los Caballeros Reales en la corte francesa se llevó a cabo en 1576. La Orden del Espíritu Santo de Francia fue durante muchos siglos la más alta distinción más importante del Reino de Francia. Cada miembro recibió la Cruz del Espíritu Santo, que colgaba de una cinta de seda azul. Según una historia, este grupo se hizo conocido por sus extravagantes y lujosos banquetes, conocidos como “cordones bleus“. En el momento de la Revolución Francesa, la monarquía y la Orden fueron abolidas, pero el nombre siguió siendo sinónimo de la excelente cocina francesa. Otra teoría dice que la cinta azul simplemente se convirtió en sinónimo de excelencia, y luego se aplicó a otros campos, como la cocina.

El nombre fue adoptado por una revista culinaria francesa, La Cuisinière Cordon Bleu, fundada por Marthe Distel a fines del siglo XIX. La revista comenzó a ofrecer lecciones de algunos de los mejores chefs de Francia. Esto se convirtió en una escuela de cocina que se abrió en París en 1895 y que se convirtió en una de las escuelas de cocina más elitistas del mundo.

Le Cordon Bleu es famoso por su programa de Ciclo Clásico que data de su fundación a principios del siglo XX. Este es el programa de fundación que continúa ofreciendo en sus campus internacionales.

El Ciclo Clásico ofrecido en la mayoría de los campus internacionales consta de seis cursos impartidos en tres niveles sucesivos; tres en “cuisine” y tres en “pâtisserie” (pastelería). Cada curso conduce a la concesión de un certificado en nivel básico, intermedio o avanzado. Los estudiantes que completan los tres niveles en el mismo campo reciben el Diplôme de Cuisine o el Diplôme de Pâtisserie. Aquellos que completan los seis cursos reciben el Grand Diplôme. El “Gran Diploma” es una de las pocas credenciales culinarias que significa el dominio de la repostería y los fundamentos culinarios.

GALERIA

En abril del 2000 Le Cordon Bleu, continuando con sus proyectos de expansión y crecimiento internacional para satisfacer las necesidades de la industria culinaria, abrió su escuela de cocina por primera vez en México a través de una alianza estratégica con la Universidad Anáhuac y por lo tanto, ambos líderes en sus respectivos campos de educación proporcionan la mejor formación en técnicas culinarias del país.

Actualmente en Le Cordon Bleu México en la Universidad Anáhuac Campus Norte se puede obtener Le Grand Diplôme en 9 meses, internacionalmente reconocido por los profesionales en alimentos, lo que le permite desarrollar una exitosa carrera en la industria de la hospitalidad. Además, Le Cordon Bleu se unió a la prestigiosa tradición en la enseñanza del turismo de la Universidad Anáhuac y la excelencia en el arte de la hospitalidad, para impartir una Licenciatura en Gestión de Restaurantes, Administración Internacional de Hoteles y Gastronomía, con un programa desarrollado por Australia.

“Le Cordon Bleu es famoso por su programa de Ciclo Clásico que data de su fundación a principios del siglo XX”.