El restaurante Blanco Colima, en la Ciudad de México, fue el escenario de la reciente final del certamen Grand Alchemists, convocado por Grand Marnier entre los bartenders del país, con el propósito de reconocer la creatividad, el ingenio y las habilidades técnicas de los profesionales de la barra en la preparación de cocteles originales cuyo punto climático sea el manifiesto de los aromas y los sabores del elegante licor creado en 1880 y que desde su aparición en el mercado francés se convirtió en símbolo de sofisticación y elegancia, en sintonía con un momento histórico de ese país en el que la denominada Belle Epoque era expresión de creatividad y celebración.

 

“Riesler Morales, bartender de Alboa, en la Ciudad de México, obtiene el máximo galardón en la justa Grand Alchemists”.

 

En 2017, Grand Marnier, una empresa perteneciente al grupo Campari desde 2016, desarrolló en México el concepto Grand Bartenders, encaminado a resaltar el trabajo de mixólogos, principalmente radicados y en ejercicio en la Ciudad de México, en la creación de cocteles con estilo, carácter y originalidad en torno a este licor que también ha sido base de postres emblemáticos, como las famosas Crepes Suzette. El resultado fue una selección de memorables creaciones, realizados por bartenders de nueva generación, creativos y respetuosos de los ingredientes, congregados en la fina edición Grand Marnier Grand Bartenders, un vademécum que detalles importantes sobre la historia y el proceso de elaboración de Grand Marnier, así como las imprescindibles recetas surgidas de esta iniciativa, junto con una breve biografía de sus autores.

“El éxito de esta iniciativa y el interés de los bartenders de otras ciudades por participar en una actividad de esta naturaleza nos hizo desarrollar para 2018 un nuevo concepto: Grand Alchemists, centrado en el reto de desarrollar cocteles que representen una idea de auténtica alquimia en la barra, exaltando siempre los valores intrínsecos de la marca y del licor. A partir de esta nueva modalidad de certamen, y previo a una selección de recetas enviadas por correo, un jurado evaluador visitó a los semifinalistas seleccionados en sus centros de trabajo para probar sus creaciones”, expresa Lise Mortet, Brand Manager de Grand Marnier en México.

El jurado estuvo compuesto por Paula García, socia fundadora de Barra México; José Torres, director de Mercadotecnia de Grupo Campari; el chef Guy Santoro, presidente nacional de Vatel Club México; y  Manuel Meza, coeditor de la revista Open.

Daniela Zea, de Pairadisus, en Playa del Carmen; Jerzy Mejía, de Galgo, en Guadalajara; Diego Mendoza, de Vidanta, en Puerto Vallarta; Víctor Acuña, de Cabo Palmas, en Los Cabos, BCS; así como Riesler Morales, de Alboa, en CDMX, fueron los finalistas de esta competencia que involucró a cinco ciudades del país. En la etapa preeliminar, el jurado compuesto por diversas personalidades del ámbito de la coctelería, como Mario Beltrán, socio fundador de Barra México, así como periodistas especializados en el ámbito gastronómico, visitaron los centros de trabajo de los concursantes, conociendo así su actividad y su experiencia en los espacios de quehacer cotidianos. Participaron un total de 25 bartenders, cinco por plaza, presentando dos cocteles cada uno, dentro de las categorías Twist Visionario: coctel elaborado a partir de una tendencia actual, abierto a interpretación, y darle un twist sofisticado; así como Grand Alquimia: No se permitió el uso de ingredientes frescos, únicamente destilados, licores, tinturas, bitters y jarabes para lograr tragos elegantes exaltando los sabores del cognac.

GALERIA

El ganador del certamen es Riesler Morales. Como resultado de la competencia se imprimirá un libro exclusivo de edición limitada, The Grand Alchemists, reference guide by Grand Marnier, en donde se presentarán los cocteles de los semifinalistas como un reconocimiento y agradecimiento a la creatividad a los 25 mejores bartenders en México.

El ganador de The Grand Alchemists disfrutará de un viaje a Francia para vivir una experiencia de la marca en Paris y a Cognac, a la destilería de Bourg-Charente, donde podrá conocer el mítico proceso de la familia Marnier Lapostolle, para elaborar Grand Marnier.

 

W. grandmarnier.com

“Grand Alchemists es un certamen que convocó a bartenders de cinco puntos representativos del país en el segmento de la coctelería: Guadalajara, Vallarta, Cancún-Playa del Carmen, Los Cabos y la Ciudad de México”.