Una Alegoría del Oficio Riojano

Manifiesto de identidad, estilo y creatividad dentro de los cánones y las raíces de una gran región, Bodegas Baigorri ha marcado un importante parámetro en el mercado del vino con su “Maceración Carbónica”, un tinto monovarietal de uva Tempranillo elaborado de cepas de una media de 15 años de vida. Esta  bodega localizada en la Rioja Alavesa, dentro de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja se ubica bajo la Sierra de Cantabria, combina sistemas de producción tradicionales y modernos para exaltar la tradición de los vinos de esa región.

Maceración Carbónica es resultado del descubrimiento de este tipo de vinificación, el cual surgió durante el transporte de la uva desde los lugares de recolección hasta el prensado, alrededor de la década de 1920. A un viticultor se le ocurrió que la forma de evitar que la uva se degradase era insuflar CO2, que tiene la propiedad de ser más pesado y desplazar así al aire. Se comprobó que la uva fermentaba desde su propio interior, dando lugar a un vino afrutado y de un color violáceo característico, explican los directivos de la bodega en un comunicado de prensa.

GALERIA

En nariz, destaca su aroma afrutado de grosellas y moras, en boca resulta agradable y perdurable sobresaliendo notas de regaliz. La nula astringencia lo hace agradable al paladar, característica que lo diferencia de los vinos clásicos de maceración carbónica.

Normalmente y debido a la utilización de racimos enteros en lagos, una característica gustativa que siempre destaca es la astringencia.

 

W. bodegasbaigorri.com

«Es un vino intenso indicado para ensaladas de temporada, embutidos, pastas, caldos, cremas, platos de caza, arroces negros, asados y carnes rojas».

APASIONADO DEL BUEN VIVIR